CONSEJOS PARA COCINAR EN LA OLLA DE LENTO COCIMIENTO

OLLA DE LENTO COCIMIENTO CROCK POT

Guía para que uses tu Olla de lento cocimiento del modo correcto   

Tener una olla de lento cocimiento ciertamente es conveniente, pero si no la usas correctamente es potencialmente riesgosa. Temperaturas entre 4.5° y 60°C caen en la llamada “zona peligrosa” ya que la bacteria prospera vigorosamente a estas temperaturas. Cuando usas una olla de lento cocimiento asegúrate de tomar precauciones que mantengan tu comida fuera de la zona de peligro, o que al menos no esté demasiado tiempo a esa temperatura.

 

Escoge platillos con alto contenido de humedad, tales como sopas y estofados para cocinar lentamente. La humedad genera vapor, el cual facilita el cocinado y ayuda a subir la temperatura arriba de la zona de peligro rápidamente.

 

No pongas ingredientes congelados en una olla de lento cocimiento; descógela la carne y el pollo completamente en el refrigerador antes de cocinarlos en una olla de lento cocimiento.

 

Refrigera cualquier ingrediente preparado a priori, en contenedores para guardar separados.  No refrigeres ingredientes sin cocinar o crudos metidos en la olla de lento cocimiento porque con el frío que agarre tomará demasiado tiempo para alcanzar la temperatura adecuada para cocinar.

 

Corta la carne y el pollo en trozos o piezas pequeñas para asegurar un cocinado completo.  No intentes cocinar un pollo entero o un gran trozo de carne en una olla de lento cocimiento. La olla de lento cocimiento no puede calentar grandes piezas de carne lo suficientemente rápido para evitar el riesgo de la zona peligrosa.

 

No la llenes de más. Llénala no menos de la mitad y no más de las dos terceras partes de su capacidad.

 

Si estás cocinando carne y pollo en LOW, la USDA (United States Departament of Agriculture)* sugiere que comiences el platillo en HIGH la primera hora, luego lo pones en LOW por el tiempo que queda de cocinado. Sin embargo, esto puede no ser siempre práctico, (si ya te vas al trabajo esto no sirve) te aconsejo que lleves a hervir suavemente en la estufa los líquidos antes de agregarlos a la olla de lento cocimiento en LOW, de ese modo se aviva la creación de calor.

 

Evita destapar la olla durante el cocinado porque puede causar que pierda calor y  también afectará el tiempo de cocinado. Hazlo solo hacia el final del tiempo de cocinado para verificar si está hecho.

 

No recalientes comida en la olla de lento cocimiento toma demasiado tiempo para alcanzar una temperatura segura. Usa la estufa o tu microondas para recalentar.  Sin embargo, puedes usar tu olla de lento cocimiento para mantener la comida caliente hasta 2 horas antes de servir.

 

Por último, sigue siempre los procedimientos seguros para cocinar en tu olla: Comienza con equipo limpio. Mantén todos los perecederos refrigerados antes de la hora de preparación. Coloca los sobrantes en contenedores poco profundos, así se enfriarán rápidamente, y luego refrigéralos dentro de las 2 horas.

 

* USDA (United States Departament of Agriculture)  La agencia del gobierno estadounidense responsable de regular la seguridad y el desarrollo de recursos alimenticios.

 

  


 
 

                                                                                                                        

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

93 respuestas a CONSEJOS PARA COCINAR EN LA OLLA DE LENTO COCIMIENTO

  1. Silvia dijo:

    Me encantó todos estos tips, voy a ponerlos en práctica pues desde que tengo la olla solo cocino frijoles y me encanta, pero claro que se que hay muchas otras recetas , me gustaría que mandaran muchas de ellas con su descripción para realizarla. Nos vemos.

    • nokrisscecco dijo:

      Silvia, te digo lo mismo que a Adriana María, comienza a experimentar no tengas miedo, casi todos los guisos que hacemos se pueden hacer en la olla de lento cocimiento
      Y caldos con verduras, frijoles caldosos, con carne, sin carne, sopas, Etc. Adapta tus recetas, atrévete y así aprenderás y al rato nos enseñas a todas!

    • Vanessa dijo:

      Cómo puedo cocer lo frijoles y lentejas en la olla? No se cómo hacerlo. Alguna recomendación?

      • nokrisscecco dijo:

        Vanessa, Los frijoles bien lavados, los pones en la olla con suficiente agua. Revisa la capacidad de tu olla, pero no la sobrecargues de fijoles y poca agua porque se pueden quemar. Déjalos cocer en High toda la noche. En la mañana estarán muy suaves. O déjalos en la mañana a las 7 y a las 2 ya deben estar cocidos.
        Las lentejas no necesitan cocerse ni en olla de presión ni en olla lenta, se cuecen en 20 minutos en una olla normal.

  2. adriana maria dijo:

    mi esposo me regalo una olla de cocción lenta, pero a pesar de que las instrucciones son faciles de entender, no se que recetas puedo preparar, quisiera poder conseguir recetas para preparar.

    • nokrisscecco dijo:

      Adriana María, casi todos los guisos, y caldos que haces en olla normal, los puedes cocinar en la olla de lento cocimiento. Tienes que ir adaptandolas, no tengas miedo de experimentar. Lee el artículo que te ofrezco aquí y comienza a cocinar en tu olla.

      Saludos!

    • nokrisscecco dijo:

      Adriana María, casi todos los guisos, y caldos que haces en olla normal, los puedes cocinar en la olla de lento cocimiento. Tienes que ir adaptandolas, no tengas miedo de experimentar. Lee el artículo que te ofrezco aquí y comienza a cocinar en tu olla.

      Saludos!

  3. elizabeth dijo:

    mi comentario es aserca de la olla de lenta coccion, para a sido de muchisima ayuda !
    pues por lo regular antes de salir de casa hacia el trabajo dejo mi olla ya con todos los ingredientes y me aseguro dejarla en low,y cuando vuelvo despues de 8horas listo!..
    mi comida sta lista! sea canrnes frijoles todo lo q se ocurra!siempre y cuando sea para comer …. y les recomendaria a todas las personas mujeres o hombres? ya no hay necesidad de comprar comida rapida ni chatarra si ya todo esta tan facil……..

  4. Esmeralda Romero Esquivel dijo:

    Como usar la olla de lento cocimiento por primera vez?
    el recipiente metalico lleva agua?

    Agradeceré su ayuda
    Esmeralda.

    • nokrisscecco dijo:

      Esmeralda, no entiendo bien tu pregunta, solo lávala con agua tibia y jabón y comienza a usarla siguiendo tu receta
      Lee el artículo, debes disminuir la cantidad de líquidos y de especias que en las ollas normales. Depende de lo que vayas a
      cocinar. Espero que sea util para tí

      Saludos

    • Nallely dijo:

      Supongo que te refieres a que si lleva agua entre el metalico y el de cerámica, como si fuera baño maría, no? Si es así, entonces la respuesta es no :)

    • nokrisscecco dijo:

      Claro que no lleva agua enmedio si tu olla, como dice Nallely, es de las de ceramica que se mete y se saca. Solo coloca los ingredientes en el recipiente de cerámica metelo en su lugar y programalo.

  5. elena cruz dijo:

    Agradezco la información sobre olla de cocimiento lento, es muy útil.
    Sin embargo tengo algunas dudas, que me gustaría aclarar, ojalá puedan ayudarme, gracias.
    si existe algún riesgo para la salud, al cocinar en este tipo de ollas, refiriendome a los materiales con que estan elaboradas.

  6. ILEANA MENDZ dijo:

    Hola! en estos momentos estoy estrenando mi olla de lento cocimiento, pero que pasa si un dia se me pasa del tiempo recomendado, se quema o se estrella o que es lo que sucede? y si alguien pudiera dar recetas ya probadas en este tipo de ollas me seria de gran utilidad, saludos

    • nokrisscecco dijo:

      Ileana, es muy difícil que se queme algo en la olla de lento cocimiento, la puedes dejar toda la noche cocinando o todo el día en LOW.
      No pasa nada. Casi toda la comida que haces en la estufa normal, que lleve líquido, se puede hacer en la olla de lento cocimiento.
      Sigue los consejos que te doy en esta entrada. Tienes que experimentar, ahorita te da miedo pero después, te va a encantar, cuando le agarres el modo.

      Gracias por pasar y comentar

  7. YAK dijo:

    HOLA ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO HACER ARROZ ROJO (JITOMATE) EN LA OLLA DE COCCION LENTA? GRACIAS

  8. vanessa dijo:

    Hola me gustaría saber como hacer un caldo de queso , caldo de papas según como le digan agradeceria su respuesta. saludos…

  9. Raquel dijo:

    Negrita:
    Siempre tuve curiosidad sobre el uso de la olla de cocción lenta, gracias por los consejos queridas amigas y espero hacerlo bien…

  10. nancy dijo:

    Yo tenia mucha curiosidad, por que trabajaba limpiando casas y vi k una clienta la usava mientras ella trabajava su comida kedava lista… y me encanto la idea ahora stoy x comprarme una pero nose recetas,,,pero kos tips d aki van aser de gran utilidad gracias,, necesito recetas!!

    • nokrisscecco dijo:

      Nancy, lo que yo cocino en la olla de lento cocimiento es barbacoa de res (lengua y pescuezo), pollo y res estofado, pero no he escrito las recetas aun. Tienes que adaptar tus recetas
      O sea experimentar. Con los consejos es facil. Gracias por comentar.

  11. Laura Salazar dijo:

    No le tengan miedo, yo tengo como 15 años usandola, las primeras no separaba la olla de ceramica, ahora guiso desde un pozole hasta la cochinita.
    Suerte!!!!!

  12. Valeria dijo:

    Por favor me pueden ayudar a decirme como puedo usar una olla de coccion lenta

  13. nosiat dijo:

    Mi olla tiene una temperatra mas aparte de bajo y alto dice “Warm” esa para que es

  14. gryss dijo:

    muy interesante veré que pasa yo tengo una pequeña olla y pues aun no la estreno espero platicarles que sucedio !!!! gracias

  15. Rosy gonzalez. dijo:

    Me gustaria saver como puedo usar la olla de lento coccion para cocinar arroz? Lla q fue un rregalo d mi boda y m gustaria saber usarla…

  16. Jorge dijo:

    saludos, si, soy hombre pero metido en la cocina hoy compre una olla de coccion lenta espero sea util por lo pronto hoy intente hacer arroz, bien muy grande y caliente saludos.

  17. gloria dijo:

    A mi me regalaron una quería saber si consume mucha energia ya que es largo el tiempo en que cocina los alimentos soy de guatemala

  18. Maribel dijo:

    Hola muy buenos los comentarios. Hoy usaré por primera vez la olla y me sirvieron las opiniones de todos. Lá unica duda es que me da la impresión que es conveniente dorar las carnes antes para que queden mas sabrosas, en vez de poner todo junto.

  19. Gioconda Aguilar dijo:

    Es primera vez que estoy usando olla de cocimiento lento, puse una pierna de cerdo pequeña, pero tengo temor que no se cosine por dentro, a pesar que le hice heridas a la carne.

  20. NANY dijo:

    ,MUY BUENOS TIPS…..GRACIAS…..

  21. jan dijo:

    Lo que yo necesito saber es como la uso o que solo la saco del empaque y la conecto

  22. Luis Castaño dijo:

    Mi esposa vió una de estas ollas y me pidió que se la comprara.Le expliqué que esas ollas no cocinaban tan rápido como una olla arrocera convencional.Ella es una persona muy hiperactiva y le gusta cocinar rápido.Ahora díce que está desencantada,pues se demora,según ella, demasiado,jajajaja.Voy a tener que enseñarle a tener paciencia.Muy buen articulo,gracias.

    • nokrisscecco dijo:

      Luis, mejor cómprale una olla de presión para cocinar bien rápido y fácil! Esta olla es útil para quienes salen a trabajar y al regresar encuentran que el estofado, la sopa, el guisado está hecho y que se hizo solito en la olla =D Yo pongo barbacoa o mondongo en la noche del sábado y a la mañana siguiente ya está lista, también es muy cómodo. Te espero también en http://www.gustausted.com

  23. wuabi dijo:

    Hola ! que bueno es ver que mis dudas son las de tod@s los que compramos esta olla, hoy la desempaqué y estoy ansiosa por cocinar unos deliciosos frijoles y dejar los de lata por primera vez. Gracias

  24. angel dijo:

    Hola, se puede hacer arroz en la olla de cocion lenta y las carnes se pueden freir??

    • nokrisscecco dijo:

      Angel, el arroz no necesita cocinarse en una olla de lento cocimiento, pero si en una olla de presión si lo quieres super rápido. Hay una receta de arroz en 3 minutos en este blog. Las carnes se pueden freir para sellarlas primero y luego someterlas a una cocción lenta como en los estofados. Si te refieres a freir rápido no.

  25. azucena dijo:

    wow muy buenos tips respondiste todas mis preguntas.

  26. Martha de Gutiérrez dijo:

    Es la primera vez que tengo una olla de lento cocimiento y puse frijoles los puse x5hrs note que la olla se pone muy caliente por fuera es normal? Y quiero sAver si se pasa de las 5 hrs. Se apaga sola
    Gracias.

  27. Claudia Mar dijo:

    Hola, yo estoy mu emocionada por empezar a usar la olla, solo que tengo una duda. He leido que algunas bacterias de la carne no se eliminan porque en la olla nunca se alcanza una temperatura alta. Yo compro carne en un mercado o en el super, pero no se si exista un riesgo a la salud. Será que la olla si elimina las bacterias nocivas en la carne?

    • nokrisscecco dijo:

      Claudia, es una olla de lento cocimiento, las carnes quedan muy bien cocidas y no hay ningún peligro y claro que alcanza temperaturas altas. Si la carne tuviera bacterias dañinas, imagina los que comemos carnes a la parrilla término medio (a medio cocer) No creas todo lo que lees. Solo lava la carne rápidamente bajo el chorro del agua y estará lista para cocinarla en tu nueva olla de lento cocimiento. Gracias por pasar, te espero también en http://www.gustausted.com y si gustas sígueme en http://www.facebook.com/gustausted

  28. marcela dijo:

    Hola, mi marido me trajo una olla de cocinado lento porque dice que se hace muy bien las pastas,estoy experimentando en ella, claro por las noches… los espaguetis no se pegaron, y salieron muy tiernos, las lentejas quedaron super ricas y tiernas, y el estofado muy bien, la verdad me empieza a gustar… yo soy siempre de olla rapida la usaba hasta ahora casi siempre. pero claro llegaba del trabajo a trabajar en la cocina con agobio y estresada…. ahora pues voy a seguir usandola, por las noches,, me da miedo es lo que me consuma de luz puesto que vivo en madrid españa, y es super cara. no se que gastara… es de 240kw , y solo tiene 3 botones , bajo y alto, y combinado. se apaga sola y se queda en temperatura de mantener la comida caliente sin cocinarla…. y lo que no se todavia es el tiempo exacto para cocinar., trae de minimo 2 h y maximo 12h. de momento lo he puesto a 2h los espaguetis, 5 h la carne y las lentejas creo que 3h. bueno …. pues seguire asi haber que tal. y me gustaria hacer otras recetas que me salgan bien claro… cualquier receta le agradezco la ayuda….muchas gracias por tus consejos…

  29. sara dijo:

    Hola! quisiera saber si puedo usar una olla de cocimiento lento para hacer dip de chocolate?

  30. isabel dijo:

    Hola, yo uso la olla de cocion lenta hace unos 8 años me encanta la dejo cocinando toda la noche y por la mañana esta todo listo es una maravilla se las recomiendo

  31. Johnny W. Almenar dijo:

    Necesito hervir el mondongo o lo pongo crudo . No se como poner el signo de interrogacion en este laptop..
    Gracias y feliz año nuevo

  32. Maria dijo:

    Hola. Quisiera saber…. Si en esta olla puedo poner queso amarillo para nachos…..para mantenerlo caliente?

  33. Diana dijo:

    HOLA , SE PUEDEN HACER POSTRES EN LA CROK POT?
    POR EJEMPLO UN FLAN NAPOLITANO?

  34. Martha Alicia dijo:

    Hola, nunca he utilizado una olla de lento cocimiento y me encantó una roja Crock pot, pero ¡oh sorpresa! no tiene control de temperatura. He buscado recetas y todas manejan a qué temperatura ponerlas. Qué puedo hacer? De antemano gracias y Feliz Día

    • nokrisscecco dijo:

      Las ollas de lento cocimiento más sencillas no tienen control de temperatura solo marcan low y high y números del 1 al 5 e intermedios. Pero en el instructivo vienen las equivalencias. Lee tu instructivo. La verdad no necesitas mucho saber a qué temperatura está cocinando. Lo importante tal vez es comprar una que se apague sola. Ya sabes el número más bajo para cocinar alimentos crudos es 2,5 (mayor tiempo de cocinado) y el más alto en la mía es el #5 (menos tiempo de cocinado) Te espero en http://www.gustausted.com donde encontrarás recetas que estoy escribiendo y haciendo para la olla de lento cocimiento.

  35. Flor de Lopez dijo:

    Es una maravilla…. !!!! No hay ninguna variante en el recibo de la luz… Eso me indica que es económica en el gasto de luz. Tengo usándola como 2 años, hago cabeza, lengua, pescado, barbacoa, cochinita, pollo en caldo, cocido, cazuela. La recomiendo ampliamente… ANIMENSE..
    Nota: Yo trabajo y me a resuelto muchos apuros por el tiempo entre q debo hacer comida y volver al trabajo, ahora solo la pongo por las noches y por la mañana la comida de medio dia ya esta lista.

  36. Vero dijo:

    Hola,
    Quisiera preparar frijoles o lentejas. Mi pregunta es:
    Si en una olla normal para una taza de frejoles o lentejas, le agrego 3 tazas de agua. Cuanto le debo agregar de agua al slow cooker? La misma cantidad de agua que cuando uso una olla normal?
    Ojo: mis frejoles no son aguados, son casi secos.
    En general mi duda es sobre la cantidad de agua q debo agregar para cualquier plato q prepare. Si debo agregar la misma cantidad de agua q uso en una olla convencional o se agrega más de lo normal?
    Gracias,

    • nokrisscecco dijo:

      Veronica, en la olla de lento cocimiento la cantidad de agua se debe disminuir, al igual que la cantidad de hierbas o especias.
      Reduce la cantidad de agua al cocinar frijoles y lentejas. En la olla de lento cocimiento el agua se condensa continuamente y por eso algunos alimentos no requieren líquido. Yo cocino un pollo sin agua (no le pongo nada) y se cuece en su propio jugo.
      Si no tienes instructivo de tu olla, lo puedes buscar en la web y descargarlo.

      Saludos

  37. guadalupe rivera dijo:

    hola que tal quisiera saber cual es el maximo tiempo que puede estar el queso amarillo en este tipo de olla y si tengan algun tipo de sensor que cuando esta caliente se apaga automaticamente desconosco el tipo de uso ya que nunca la he usado gracias

  38. Irma dijo:

    Hola!! Viendo aquí los comentarios me animé a comprar una olla de cocción lenta, cualquier duda aquí estaré molestando jeje saludos desde Monterrey!

  39. Ludys dijo:

    Una pregunta yo estoy empezando a utilizar por primera vez la olla de cocion lenta mi esposo me la compro me parece fantastico que mientras uno duerme la olla trabaja para nosotros.

    Mi pregunta es al hacer las sopas de frijoles y lenteja , siento un sabor diferente a mis sopas como raro o diferente, es normal?.,me gustaria que me contaran para salir de esta duda, muchas gracias!!!

  40. Gladys. m victoria p dijo:

    Hola quiero saber sise puede preparar un jamón en la olla de. Cosiolenta pero q alguien me conteste

  41. elizabeth dijo:

    Son muy practicas ..yo hago asta tacos al vapor.pollo al barbiku..:-) ,,,,

  42. sandra dijo:

    Puedo dorar un pollo en una olla de cocimiento lento?

  43. MARY FDZ dijo:

    Me regalaron una slow cooker pequeña , he buscado las instrucciones en la web y no las encuentro. Ayudeme porfa no se si la busco segun la marca o cualquiera.
    Gracias Mary Fdz

  44. blanca dijo:

    HOLA! SOLO QUIERO SABER COMO COCER PASTA EN LA OLLA LENTA, EN UNA OCACION INTENTE CON MACARRON Y ME QUEDO MUY MAL, SE DESBARATABA COMO MASA, ASI QUE AGRADECERIA MUCHO TU CONSEJO. GRACIAS Y MUY BUENA PAGINA.

  45. Cecilia dijo:

    Hola, yo tenía una pequeña olla de lento cocimiento desde hace muchos años y ahora que la familia creció compre una más grande pero esta al encenderse y cocinar se calienta mucho por fuera y la que tenía no esto es normal? O acaso esta defectuosa?

Deja un comentario

