BOCOLES

Bocoles típicos de Tamaulipas

Los Bocoles son gorditas  hechas con masa de maíz y manteca. Son gorditas de manteca, ya sea de res, de cerdo o una mezcla de ellas. Yo los hago con manteca de res, porque es lo típico en Tamaulipas y así los hacía mi mamá. Busca la manteca en la carnicería y fíjate que sea de color amarillo como la mantequilla. Si está blanca no la compres.

Acostumbramos comerlos para un almuerzo de domingo, por aquello de que son engordadores, pero bien que vale la pena darse ese gusto de vez en cuando. Los rellenos son infinitos: de huevo a la mexicana, de frijoles con chorizo, de queso con salsa, de carne guisada, etc. etc.  Tal vez de algún sobrante de guisado de la semana, de todos modos son deliciosos.  En algunos lugares los hacen con frijoles integrados a la masa como en ciudad Valles, San Luis Potosí.  Aquí les dejo la receta:

Necesitas:

1 Kg. de masa de maíz (siempre compra un poco más para ajustar la masa)

¼ Kg. de manteca de res

Compra la manteca en alguna carnicería de confianza. La manteca de res debe tener un color amarillo, dorado como la mantequilla. Si está blanca, no la compres. 

1 cucharada de sal (medida rasa)

Procedimiento:

· Pon la manteca y la sal en un tazón grande y bátela con la batidora en máxima velocidad, hasta que se ponga blanca, cremosa y esponjada.

· Agrega la masa y el epazote, trabájala con la mano, incorporando bien, hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. Amásala muy bien para que queden unos bocoles bofitos y no duros y correosos. Si no se despega del tazón, tal vez necesites agregar un puñado más de masa, conviene comprar siempre un poco más.

· Pon a calentar un comal grueso a fuego regular. Haz los bocoles tomando una porción de masa y formando una gordita como de 1.5 cm. de espesor o al gusto.

· Los bocoles se cuecen de la misma forma que una tortilla. Y para aquéllos que no sepan cómo se cuece una tortilla: Coloca el bocol en el comal y espera a que se cueza de ese lado, cuando las orillas se empiezan a ver de otro color; voltea el bocol con una palita y deja que se cueza del otro lado. Vuélvelo a voltear y el bocol se inflará, igual que una tortilla pero es menos notable. Sácalo del comal y ábrelo con la palita o un cuchillo. Coloca el relleno en la parte más gruesa y ciérralo. Sírvelos con salsa al gusto y frijoles de la olla.

CUECE EN EL COMAL

Cuece los bocoles en el comal

Los rellenos son al gusto: Huevo revuelto al gusto, guisados, queso y salsa, frijoles, Etc. Etc. Hoy los hice de Ropa Vieja y  de queso Ups! olvidé la cuaresma, bueno un pecadillo se le perdona a todo mundo =)

Si quieres regrésalos al comal (sobre todo los de queso para que gratinen) y si hace frío para servirlos muy calientes y sin más demora: Del comal a la mesa.

About these ads
Esta entrada fue publicada en ANTOJITOS MEXICANOS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BOCOLES

  1. kitzia dijo:

    Gracias Señora Nora! Ya fui por mi masa directamente al molino y moria por unos bocoles, mañana los harè para desayunar. Que este mb!! Kitzia G.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s