COMO HACER TEPACHE

TEPACHE DE PIÑA

Etiquetas de Technorati: ,,

El Tepache (Chicha en algunos países de Centro y Sur América) es una bebida fermentada, originaria de México (Jalisco). Hoy en día es típicamente hecha con cáscara de piña, fermentada de 4 a 6 días con piloncillo (En otros lugares “panela”) o azúcar.

Es una de las bebidas fermentadas más consumidas y famosas de México. La palabra tepache procede del náhuatl tepiatl, que significa bebida de maíz, pues originalmente era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar.

En la actualidad esta bebida se prepara generalmente por la fermentación de pulpa de diversas frutas, aunque en algunas comunidades indígenas de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Sonora y Veracruz aún se mantiene la costumbre de elaborarla con maíz, variante que no ha sido estudiada profundamente. El tepache es un PROBIOTICO. Si quieres saber mas sobre probióticos lee esto.

Después de uno o varios días de fermentación se obtiene una bebida refrescante muy saludable, de sabor dulce y agradable, pero si la fermentación se prolonga por más tiempo se transforma en una bebida alcohólica y después en vinagre.

Esta es mi receta de TEPACHE

Las cáscaras de una piña mediana

2 piloncillos o 1 taza de azúcar

1 raja grande de canela

3-4 clavos de olor

2 litros de agua

· Lava muy bien la piña y corta con un cuchillo afilado los dos casquetes y luego pélala con el cuchillo de arriba hacia abajo. Coloca las cáscaras en un jarro de barro junto con los piloncillos, canela y clavos. Añade el agua y tapa el jarro. Déjalo reposar por 2 o 3 días, revolviendo de vez en cuando. Vigila que no se pase de fermentación, si hace mucho calor. Despues de 2 o 3 días cuela el tepache a una jarra y ajusta la cantidad de azúcar, pruébalo y si te parece muy concentrado ponle más agua y hielos. Disfruta.

 

Esta es una versión de las más sencillas, yo así lo hago y me gusta. Aquí les ofrezco la versión de Diana Kenedy muy interesante.

Versión de Diana Kénedy

1 piña muy madura (como de 1 kilo) Un puñado de canela en rama restregada, como 2 pulgadas de jengibre fresco rebanado y luego ligeramente machacado, 10 tazas de agua fría, una taza de piloncillo o azúcar morena, 1 lata de cerveza light.

Parte la piña y machacala en un contenedor suficientemente grande para contener todos los ingredientes. Cubre con 8 tazas de agua. Añade la canela y el gengibre. Cubre y déjalo en un lugar tibio por 3 días. En el tercer o cuarto día, pon 11/2 tazas de agua y de azúcar en una cacerola y llévalo a hervir suavemente hasta que el azúcar se disuelva. Deja que esto se enfríe y añádelo al tepache junto con la cerveza. Revuelve, cubre y deja reposar por otro día o dos. Cuela, cuela otra vez y finalmente, cuela a través de una tela cheese cloth*. Sirve muy frío.

* (manta de cielo o pañalina en Mexico)

Esta entrada fue publicada en BEBIDAS. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a COMO HACER TEPACHE

  1. Ayauh dijo:

    hola¡¡ ahh me gusta tu blog….yo no cocino pero espero aprender y usar tus recetas :)gracias por todas las cosas que vas agregando…ahhh por cierto:) me preguntaba si has hecho capirotada, yo la he comido pocas veces y se prepara en semana santa ojala y sepas como hacerla :Dsaludos nora! gracias por tus blogs

    • MARIA ELENA LUGO dijo:

      CAPIROTADA MEXICANA
      INGREDIENTES:
      PAN DURO, QUESO PANELA, 4 o 6 PILONCILLOS, PASAS, COCO, CACAHUATES, COLACIONES PARA DECORAR.
      PARA PILONCILLO HERVIR CON: CANELA, ANIS CHIQUITO, YERBANIS Y 2 CLAVOS. todas las especias las pones en un morralito de tela que tu puedes coser a mano chiquito, si no quieres colarlo depues de que hierva, y si el piloncillo esta un poco sucio o sea que trae tierra lo cuelas con un paño y allí se queda la tierra. El piloncillo lo pones en una bolsa de papel o plastico y le das de martillasos para que lo quiebres, y se desaga mas pronto en la olla al hervirlo, junto con las especias. esto se hace antes de que empieses a poner todo en la olla.

      De preferencia en cazuela extendida de barro todo el fondo de la cazuela lo untas con manteca vegetal y la cubres con tortilas de maiz frias , el fondo y los lados, despues pones una capa de pan duro que dejaste que se hiciera duro en el refrigerador en bosade papel, le agregas el queso tipo panela x que no contiene mucha agua, (el queso puede ser rallado o en cuadritos )se espolvorean las pasas, el coco, otra ves se repiten las capas hasta llenar la cazuela y arriba tambien se le ponenlas colaciones de adorno, se le agrega con mucho cuidado la miel de piloncillo depende el tamaño de la olla es la cantidad de miel que se le pone, cuando ya nos dimos cuenta de que se remojo todoel pan y que no suba mucho el nivel de la miel dentro de la olla para que no se tire, se cubre con un pedaso de papel aluminio o estaño, que es lo mismo, y con una tapa tambien, se cuese a fuego mediano durante 25 a 35 minutos, y ya esta se sirve fría o caliente, en algunas partes de México, le agregan platano, o manzana, pero mamá siempre la hizo así, espero que la disfrutes, puedes preparar con dias de anticipacion la miel y la usas el dia que la hagas, con cariño marylena.

      • nokrisscecco dijo:

        Muchas gracias Marylena, por esta receta tan mexicana de CAPIROTADA. No te preocupes por el error de dedo, la página tiene para editar y ya está corregido. Les comento también que
        también en alguas recetas el pan duro se fríe primero antes de ponerlo en la cazuela. Nunca había visto una receta que forraran la cazuela con tortillas de maíz.

        Saludos!

    • MARIA ELENA LUGO dijo:

      perdon cuando puse los ingredientes en capirotada en lugar de COLACIONES PUSE COTACIONES DULCE MEXICANO REDONDO PARECIDO A LAS MINAS QUE EXPLOTAN EN EL MAR CUANDO HAY GUERRAS Y TIENEN EN EL CENTRO UN CACAHUATE O ANIS CHIQUITO Y SON UN POCO DURAS DE DIFERENTES TAMAÑOS Y COLORES, SON MUY SABROSAS

  2. NORA CRISTINA dijo:

    HOLA! Gracias por la visita! No he hecho la capirotada pero mi mamá la hacía y tengo una receta.Voy a publicarla en breve. Saludos!

  3. Ayauh dijo:

    yupi :P graxiasseguro la receta estara buenisima :D

  4. DALILA dijo:

    HOLA NORITA, HICE EL TEPACHE PERO NO LE PUSE LOS CLAVOS…(SE ME OLVIDARON) ES LA PRIMERA VEZ QUE LO HAGO Y MIL GRACIAS….APRENDI DE TI Y QUEDO RIQUISIMO,PERO ME GUSTARIA SABER SI LOS CLAVOS TENIAN QUE VER CON EL SABOR TAMBIEN?, QUE HONESTAMENTE QUEDO RIQUISIMO AUN ASI.

  5. NORA CRISTINA dijo:

    Aún sin canela y clavos es muy rico el tepache, Claro con canela y clavos acentúas los sabores. La próxima prueba y ya podrás decir como te gusta más. Me da gusto que hagas mis recetas! Gracias, sigue comentando conmigo.

  6. Martha dijo:

    holaa.. amm me dejaron de tarea hacer tepache.. puse los indredientes pero no los puse en una olla de barro.. eso influye?

  7. NORA CRISTINA dijo:

    Perdón, por la tardanza en contestar, no habia visto tu comentario… Pues mira no influye, pero no uses recipientes de aluminio. Puedes usar plástico, vidrio, peltre, acero inox. pero nunca aluminioComo te quedó? Saludos!

  8. ☻♥azissej♥☺ dijo:

    gracias por la receta y voy aver si me sale gracias

  9. speedmetal dijo:

    a veces me sale y a veces no, yo nomas lo hago con azucar

  10. NORA CRISTINA dijo:

    Claro que sale! por qué no va a salir bien? Nada mas no lo dejen y se les olvide, entonces sabe horrible! No olviden lavar muy bien la piña. Ok? Gracias por comentar

  11. gupita dijo:

    hola!!!!!
    veras en mi tarea de quimica vemos fermentacion….
    bueno se trata de que se queda en el laboratorio
    ¿es muy nesesario moverle? por que bueno no estaremos viendo a cada rato por que tenemos otras clases y como es en la escuela..hay que regresar a casa

    bueno graxias y esta muy bien la reseta!!!!!!ojala quede muyyy buien jeje

  12. yo dijo:

    no se le pone cebadaa ???
    o si ??

  13. lilian dijo:

    Gracias me salvaron de un regaño

  14. blankilla dijo:

    KE CREES ? SE ME OLVIDO LAVAR LA PIÑA , YA NO SIRVE VERDAD?

  15. MARIA ELENA LUGO dijo:

    ABRIL/6/2011
    GRACIAS X LAS RECETAS ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO AQUI, Y LO HE DISFRUTADO MUCHO, ME HICIERON RECORDAR A MI MADRE, QUE ELLA HACIA EL TEPACHE,PERO NO RECORDABA EXACTAMENTE QUE LE PONIA, LO QUE SI RECUERDO QUE ELLA, DEJABA SECAR AL SOL 2 DIAS LAS CASCARAS PARA QUE SE CONCENTRARA MAS, DESPUES LAS LAVABA MUY BIEN Y EN OLLA DE BARRO O EN BOTE DE VIDRIO. Y QUEDA RIQUISIMO, PERO NO RECUERDO LO DE LA CANELA Y CLAVO, EL CUAL EN LO PERSONAL ME GUSTA MUCHO ESTA ESPECIA EL CLAVO PORQUE MAMA LO USABA EN LAS CARNES Y EN EL RELLENO DEL PAVO QUEDA CON UN SABOR EXQUISITO. ME ENCANTA COCINAR TENGO COMO UNOS 25 O 30 LIBROS DE COSINA, DE TODO TIPO. DIOS LES DE SABIDURIA PARA QUE SEAN TODAS UNAS EXPERTAS EN LA COCINA, Y GRACIAS DE NUEVO. MARYLENA

  16. francisco dijo:

    Oye ok ya hice mi tepache pregunta donde y en que condiciones puedo almacenar mi tepache

    • nokrisscecco dijo:

      Oye… ok.. Si ya está listo, cuélalo y al refrigerador en una jarra. Gracias por comentar

    • MARIA ELENA LUGO dijo:

      disculpa latardanza para contestar pero estaba pasando por enfermedad, pero lo puedes guardar en el refrigerador de preferencia en un jarron o jarra de vidrio por que por lo fuerte de su sabor se penetran los plasticos, pero por otra parte si un recipiente de plastico se penetra con algun sabor fuerte como tepache, chile, ajo, cebolla, o cualquier otro ingrediente fuerte como vinagre, solo dejalo remojar por lo menos 24 horas y se le quita el sabor y el olor, igual que si algo se te echaraa perder en un recipiente de plastico tambien haces lo mismo, porque si tu pones comida ,despues de que solo lo lavaste la comidase te va a echar a perder, ya me paso y mas cuando le puse lonche a mi esposo para el rabajo y el es carpintero pues mas ronto se echo a perder, y la comida la habia cosinado en la mañana tempranito. bueno si el tepache te quedo muy fuerte de sabor l puedes rebajar con agua natural, a tu gusto, pero si te gusta que raspe pues derecho, como dce el dicho, arriba, abajo, al centro y pa dentro. bueno saluditos y espero que haya sido de ayuda, marylena.bye

  17. estorreja dijo:

    Es un plato tipico que me preparaba mi mama. y es este espero les pueda servir ingredientes 1.-huevos
    2.-canela
    3.-azucar
    4.-agua
    5.-bolillos
    Preparación: hervir el agua con la canela y la azucar al gusto aproximadamente un litro y medio. cortar en rodajas regulares los bolillos, batir los huevos para capear los pedasos de bolillos,cuando esten capeados dejar que se escurra el exeso de aceite despues servir el te en una taza y remojar los pedazos de bolillos capeados y a comer estan riquisimos se los garantizo espero les guste. grasias por permitirme poner estar letras

    • nokrisscecco dijo:

      Estorreja… Lo que describes son precisamente TORREJAS en almibar. Se prepara un almibar con agua y azúcar y canela, y ahi se meten las torrejas. Lo típico es hacerlo con piloncillo
      en lugar de azúcar. Gracias por tu comentario

  18. susy dijo:

    Hola tus recetas me parecen geniales y muy ricas pero quisiera que me dijeras como hacer las empanadas de cajeta ya que las e echo de piña y si me quedan bien pero cuando quiero hacer de cajeta ,la cajeta se sale y se quema te agradeceria si me dices como preparar la cajeta para que ya no me ocurra esto gracias .
    aaaaaaaa perdon por no presentarme me llamo susy

  19. Nokriss dijo:

    Para Susy que quiere una receta de empanadas de cajeta, te dejo este enlace, es un video buenísimo en Mira y Aprende

    http://nora-mirayaprende.blogspot.mx/2012/04/empanadas-de-dulce-de-leche-cajeta.html

Deja un comentario

