COMO HACER CHORIZO EN CASA.- CHORIZO CASERO RECETA

COMO HACER CHORIZO EN CASA. CHORIZO CASERO

Hola amigos! Hoy, quiero compartirles esta nueva receta, espero les guste y les sirva!

COMO HACER CHORIZO CASERO.- RECETA DE CÓMO HACER CHORIZO

Colaboración de mi amiga MELY ella es mexicana, una tampiqueña viviendo en Maryland Estados Unidos. Mely hace su propia masa para las tortillas, queso fresco, chorizo, entre otras cosas, para no extrañar la comida mexicana, qué les parece? No es grandiosa?

Ella nos comparte su receta de chorizo, hoy aquí en ¿GUSTA USTED?

CHORIZO DE MELY
CHORIZOS AL ALTO VACIO
CHORIZOS CASEROS ENVASADOS AL VACÍO.- Así queda luego de curado, madurado, oreado y envasado al vacío, MELY lo hace con una de esas maquinitas muy fáciles de usar. Si no cuentas con una, no importa, guárdalo en el congelador por porciones de consumo.

RECETA:
Rendimiento: 1 kg
Tiempo de curado: 1 día
Tiempo de madurado: 2 días

Ingredientes:

1 Kilo de carne de cerdo molida
300 g de grasa de puerco (lardo) molida o picada finamente
2 cucharadas soperas de sal de mesa
8 chiles guajillos
6 chiles anchos
2 tazas de vinagre blanco
3 cucharadas soperas de pimentón molido (páprika)
6 ajos molidos
2 hojas de laurel en pedazos
½ cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de comino en polvo
2 cucharaditas de orégano seco
¼ de cucharadita de mejorarana
½ cucharadita de semilla de cilantro
¼ de cucharadita de de tomillo
6 clavos de olor
4 pimientas gordas (pimienta de Jamaica, pimienta dulce)
2 metros de tripa seca para embutir
Hojas de maíz para tamal en tiritas para amarrar los chorizos
Preparación:
· Una hora antes de empezar la elaboración, mete la carne molida al refrigerador para enfriarla y facilitar su manejo.
· Pon a remojar los chiles ya limpios y sin semillas en un recipiente con agua hirviendo por unos 20 minutos.
· Muele las yerbas de olor y las especias en un molcajete, mortero o en un pequeño molino como el que se usa para moler café.
· Muele los chiles, especias y hierbas de olor con el vinagre en la licuadora.
· En un tazón que no sea de aluminio, (recomiendo un hermético con tapa, de preferencia de vidrio) mezcla la carne con este adobo Puedes manipular con las manos limpias para facilitar este paso.
· Cierra muy bien el recipiente y deja curar dentro del refrigerador por un día. En este lapso, se combinarán y acentuarán aromas y sabores.

Transcurrido el tiempo de curado, saca el recipiente del refrigerador, mueve la mezcla un poco y embute en la tripa de la siguiente manera:

1.- Coloca la tripa plisándola, en la boca pequeña de la duya o de un embudo, dejando sueltos, diez cm aproximadamente.
2.- Con la cuchara pon una cantidad de carne dentro de la duya, o embudo, hasta tres cuartas partes de su capacidad.

TRIPA PARA EMBUTIR CHORIZO LISTO PARA EMBUTIR
Listo el chorizo para ser embutido. A la izquierda vemos la tripa en remojo con las tiras de hoja de maíz.

Empuja para llenar la tripa, al mismo tiempo que la vas desplegando; continúa hasta terminar toda la carne.
Procura al máximo no dejar burbujas de aire en el interior de la tripa. Puedes picarla en varios puntos con una aguja delgada, desinfectada en la flama de la estufa. 

EMBUTIDO
EMBUTIENDO LA CARNE

· Después, coloca la tripa ya llena, sobre una mesa limpia. Con las manos acomoda la carne para cada eslabón de chorizo y revienta las burbujas, con la aguja con cuidado de no romper la tripa. Con las tiras de hoja de maíz o hilo cáñamo de cocina, vas haciendo amarres cada 10 cm, para ir dando forma a los chorizos. Corta el sobrante de tripa y con la ayuda de la aguja, rompe las burbujas que aún pudiera tener.

· Para que madure el chorizo, cuélgalo en un lugar seco, fresco y libre de insectos y polvo, cubre con un paño y déjalo ahí por dos días máximo, después de este tiempo estará listo para su consumo o refrigeración.

SE CUELGAN LOS CHORIZOS
Cuelga los chorizos en un lugar fresco y seco

Envasado y conservación:

Guárdalo en el recipiente de plástico con tapa de cierre hermético y coloca una etiqueta con el nombre, fecha de preparación y tiempo preferente de consumo. Normalmente, el chorizo se conserva a temperatura ambiente en un lugar limpio y fresco, sin embargo se recomienda usar el refrigerador para garantizar aún más su conservación, más allá de los 15 días.

NOTA: Mely lo guarda en bolsas al vacío.

Recomendaciones:
Es muy importante que cuando hagas el chorizo, la carne, utensilios y manos, estén muy limpios, pues de esto dependerá su calidad y se asegurará el tiempo de conservación.
Al comprar la carne asegúrate que sea muy fresca.

Para esterilizar la aguja, ponla en la lumbre de la estufa con unas pinzas, hasta que se ponga al rojo vivo, así evitarás contaminar el chorizo.
Puedes dejar madurar el chorizo dentro del refrigerador, envuelto en una manta para evitar que el olor se discipe.

La tripa por lo general, se compra seca, por lo que es necesario lavarla y remojarla 10 minutos, en agua hervida o clorada con un poco de vinagre, antes de usarla (por cada medio litro de agua, se agrega ¼ de taza de vinagre).

Al embutir el chorizo vas bajando la tripa sin llenarla en exceso para evitar que se reviente.

Puedes moler la carne en un procesador de alimentos, de esta forma puedes reducir el contenido de grasa.

La cantidad de condimentos señalada en los ingredientes, puede variar de acuerdo al gusto de la familia, pero sin excederse.

El tiempo de maduración varía dependiendo de las condiciones de humedad del aire en el lugar que se haya puesto a secar.

Puedes sustituir la papada por la misma cantidad de manteca o lardo, previamente congelados y picados. También puedes usar tocino ahumado

Al cocinar el chorizo es recomendable no añadir aceite, pues se puede freír con su misma grasa. De preferencia consume el chorizo dentro de los quince días siguientes a la fecha de su preparación. Consérvalo en refrigeración. Y si no se acaba, congélalo bien empacado

El chorizo en México

El chorizo es un elemento importante en la cocina mexicana, pues llega a ser incluido en cualquiera de las comidas diarias. Casi siempre la TORTILLA está presente cuando se come chorizo. La ciudad de TOLUCA se ha especializado en la elaboración de este embutido, pero también es fabricado por un sinfín de pequeñas empresas familiares en varias partes del país. Hay una variedad de presentaciones del chorizo rojo, llamado así porque también hay chorizo verde. El término chorizo, tiende a intercambiarse con el término longaniza, aunque la LONGANIZA es un embutido más largo, mientras que el chorizo, es más segmentado; la longitud de estos segmentos también puede variar un poco (6-10 cm).

En la GASTRONOMÍA MEXICANA, también hay chorizo verde, aunque éste es más regional y menos conocido.

En el lenguaje coloquial, argot y albures mexicanos, a la palabra chorizo se le pueden adjudicar una serie de significados (por ejemplo: “…presentó un chorizo de excusas.”) hasta albures de connotaciones fálicas. Una variación del término, o quizá mejor dicho una contracción, es CHORO-a, que significa según la RAE, Real Academia Española, y en otro sentido, ratero, ladronzuelo.

About these ads
Esta entrada fue publicada en CARNE DE CERDO, CARNES. Guarda el enlace permanente.

112 respuestas a COMO HACER CHORIZO EN CASA.- CHORIZO CASERO RECETA

  1. Okey, Norita me declaro fan tuya, solamente por que ya es tarde, y eso de la inseguridad se nos da mucho aca por el centro de Monterrey; ya estuviera en el super comprando todo para hacer este chorizo, que se ve y lee riquisimo. Mañana a primera hora lo estare haciendo. Gracias.

  2. NORA dijo:

    GRACIAS MARTHA! La verdad es una receta buenísima! Nos comentas por favor. Buenas noches, cuídense (acá no cantamos mal las rancheras)Saludos!

  3. humberto dijo:

    Muchas gracias a personas como usted y su amiga Mely que nos brindan su ayuda

  4. Erly Landaeta - Isla de Margarita Venezuela dijo:

    Ante todo un gran saludo y un abrazo cariñoso. Esta receta es la mas explicita y atractiva que he podido ver,ya me veo luciendome con mis amigos y familiares jajaja, pero claro que el credito siempre sera de ustedes, mil gracias de antemano .Saludos y besos…

  5. javier dijo:

    La verdad es que ya se me antojo, he checado varias recetas y esta es la mas convincente y deliciosa te agradezco mucho la ayuda que nos brindas a nosotros que ni sabemos hacer huevos estrellados.

  6. Muchas muchas gracias! la verdad que es cierto, los otros comentario mas arriba, esta receta es la más fácil porque explica muy bien y fácil yo ya me compre la piadora que viene con la maquina para hacer chorizos caseros que son los mas sanos gracias, gente como ustedes tiene que haber más no? mi nombre es Marythe gracias

  7. felipe dijo:

    gracias por la receta tenia tiempo buscando una y creo que esta es d elo mas claro vamos a probar

  8. marilu dijo:

    Hola Nora mi me llamo Lucy y al igual que tu amiga Mely soy mexicana y soy del bello puerto de Tampico, Tamaulipas, México me encantó la receta de tu amiga Mely, muchísimas gracias por tomarte la molestia de proporcionarnos paso a paso todos los ingredientes y la elaboración del chorizo que bueno que gente como ustedes se preocupan de dejarnos ese bello legado que es el conocimiento gracias que Dios las bendiga y sigan poniendo mas recetas. Lucy

  9. Gracias por su receta la voy hacaer lo mas pronto posible y estoy de acuerdo que mejor explicacion de como hacerlo lo encontre aqui con usted. Gracias y muchos saludos

  10. Sanjuanita Hernàndez De la Cruz dijo:

    Hola Nora mi nombre es Sanjuanita y soy de Reynosa, Tamaulipas. Mil Gracias a tu amiga Mely y a ti por èsta valiosa informaciòn y por detallar tan bien toda la elaboraciòn del chorizo, Gracias a DIOS que existen personas como ustedes que comparten sus conocimientos. que DIOS las Bendiga. y me gustarìa seguir conociendo màs de sus recetas. Mil Gracias.

  11. Carmen de la Cruz dijo:

    Hola llegue a tu blog buscando chorizo, y que bien que te encontre, tienes una variedad de recetas riquisimas, bien explicadas, Felicidades!!! Me declaro seguidora tuya, Gracias por compartir, Saludos y un abrazo!!

  12. Erika dijo:

    Esta buenisima la receta!

  13. Jose sánchez dijo:

    Hola Nora soy de aguascalientes pero vivo en Wenatchee WA. Gracias por darte a la tarea de poner tus recetas creó que son de tu Abue muy claras y espero deliciosas.saludos

  14. Nere dijo:

    Se miran muy ricos tratare aver si esta vez si me salen pues ase dias ise pero no me salio asi me faltaron ingredients.

  15. Nere dijo:

    Soy del estado d tamaulipas de mendez y por aca es tradicion aser chorizo seco y carne seca ,empanadas, ojarazcas,dulces d leche quesos mmmm .suerte eres una reyna entera en la cocina.

  16. Miguel Escalona dijo:

    Excelente Receta… La Pondré en practica con mis variaciones regionales….!
    Mil gracias….
    Miguel Escalona
    La Guaira-Venezuela.

  17. Alma Yolanda dijo:

    Nora y Mely, realmente me encantó como describes la receta; estyá muy completa, haca algún tiempo hicimos chorizo en mi familia, que somos del estado de Sinaloa, y vivinmos en Sonora; dejamos de hacerlo y ahora que lo quiero retomar, pero pensando en empacar la, vacío, llegué a ustedes y la receta se ve muy rica, la probaré, y sabes que siempre he tenido la inquietud de empacar en tripas de cerdo, pero acaá no se encuentran ya listas, seguiré buscando; tendrás información sobre maquinas selladoras al alto vacío que sean, bueno de uso doméstico?
    Seguiré pendiente de ustedes para checar más recetas, muchísimas gracias, me declaro su seguidora.
    Gracias de nuevo.

  18. Esta formula del chorizo me encanta…y la forma de maduracion muy adecuada…..la felicito..

  19. Alicia dijo:

    Hola me llamo Alicia y soy de México, tu receta esta super padre y sabrosa. Me gustaría preguntarte si sabes como se elabora el chorizo almendrado? Es muy sabroso pero no consigo la receta, ya que algunos usan almendra y cacahuate, gracias

  20. nokrisscecco dijo:

    Alicia, no conozco el chorizo almendrado. Lo sentimos. Tengo que investigar yo también

  21. fernando dijo:

    Todo esta mui vien explicado y me gustaria aserlo pero nesesitaria una malnita mas grande como la compro

  22. Mely dijo:

    A que se referia con malnita? Yo debo tener la receta del chorizo almendrado, es muy tipico del area deToluca. Luego que la encuentre te la envio.

    Mely

  23. nokrisscecco dijo:

    Gracias Mely!

    Para que todos lo sepan Esta receta de chorizo casero es de Mely. Vayan a ver su blog! Hagan clic en Mely

  24. excelente y muy completa la receta

  25. mayela dijo:

    Excelente tu receta gracias la probaré

  26. pues no tengo todos los ingredientes exactoooosssss pero lo hice aber como kedaaaaaa asi k le estaree respondiendo mañana aber kl tal sabeee ok graciasssa usted logre acerlo

  27. diana amelia montoya zazueta dijo:

    buen dia:
    mi nombre es diana montoya y soy de sonora, mexico. en esta zona tenemos un chorizo con menos condimentos porque el clima no permite su consumo en grandes cantidades, ( el calor extremo te congestionael sistema digestivo al comer muchas especies), por lo que la siguiente receta pueda tambien ser de ayuda en climas extremos o en caso de no contar con muchos ingrediente:

    receta de chorizo tipo sonora:

    1 kilograma de carne de puerco molida (80-20), es decir 20% tiene de grasa.
    1/3 taza de vinagre de buena calidad ( si es para ensaladas, mejor) o en su defecto
    1/2 taza de vino tinto
    8 chiles anchos o mirasol, limpios y cocidos en agua por 20 minutos, molido con:
    2 a 4 dientes de ajo ( a su gusto)
    1 cucharadita de oregano seco
    1 cucharada de sal.
    para facilitar las cosas y no tener que lavar recipientes lo hago en una bolsa donde mezclo todo muy bien y lo dejo reposar por 48 horas en refrigeracion y a disfrutar.

    tips: se puede emplear soya molida hidratada ( 200gr de soya seca), res, pollo, pavo, avestruz, mezcla de res y cerdo, etc.

    si lo quieren mas complejo: añadirle 1 cucharada de mezcla de especies italianas o de provenza y queda delicioso.

    avisenme si lo hacen, ¿como les quedo?

  28. Adam dijo:

    Hola buenos dias!
    Soy Adam de Polonia :) muchas gracias por la receta :) Intentare preparar el chorizo segun esta descripción:) Espero que sea riquisimo! :D :) Desgraciadamente en Polonia casi no se vende el chorizo..asi sera un remedio perfecto hacerlo en casa :)
    Oye..si tengo alguna duda, podre hacer pregunta aqui?:)

  29. Ambrosio dijo:

    Mmmm! Se me hace tarde para probar esta receta

  30. Alberto Basañez dijo:

    Este fin de semana, seguire tus recomendaciones, agradezco la receta

  31. luis ibarra dijo:

    UNA DE LAS MEJORES RECETAS QUE HE HECHO, GRACIAS POR COMPARTIR

  32. manuel dijo:

    La receta es muy buena muchas gracias saludos desde Celaya gto.

  33. jose maria dijo:

    La receta se ve muy buena, desde ya muchas gracias y a ver como nos salen, saludos desde Tarija – Bolivia

  34. juan carlos regalado dijo:

    Mi nombre juan carlos regalado mexicano pero vivo en california. El chorizo en México es muy bueno y sabroso pero aqui siempre me sabe asi como amargo no se cual especia le da ese sabor tal ves es el comino o el clavo pero con esta receta de ustedes vamos a salir de dudas muchas gracias po su receta

  35. Rigoberto dijo:

    Hola, esta muy buena la receta…..tu a que le atribuyes que al momento de cocinar el chorizo brinque en el sarten, sera alguno de los condimentos, la calidad de la carne????
    gracias y saludos desde el bello puerto de Tampico

    • nokrisscecco dijo:

      Rigoberto, el chorizo brinca porque el aceite está muy caliente y por la grasa que tiene. Tapa tu sartén y baja el fuego para que se cocine sin quemarse.

      Gracias por pasar paisano

      • RIGOBERTO dijo:

        Hola gracias por contestar..sabes en estos dias un amigo me comento que posiblemente es porque le adicionan otros ingredientess como soya y en algunas ocaciones asta papa para hacer rendir el chorizo ya que con tu receta y otro chorizo que compro pero tambien es casero o artesanal realmente es poco lo que brinca al momento de estarlo cocinando….que opinas, saludos

      • nokrisscecco dijo:

        Rigoberto, si, puede ser. Cuando veas un chorizo muy barato, desconfía. Mejor hacerlo en casa o buscar uno casero, o de muy buena calidad.

        Te espero en http://www.gustausted.com

  36. Sil dijo:

    Meli
    Hola! Somos mexicanos viviendo en honduras! Y tu receta esta genial! Aunque aqui venden chorizo, para nada sabe igual al de nuestro querido Mexico! Mil gracias por el tiempo de compartinos la receta. Saludos de San Pedro Sula
    Gracias
    Silvia

  37. Ernesto Pineyro Pineyro dijo:

    El primer paso es salar la carne puesta en un colador de plastico, con toda la sal que aguante. Se deja escurrir por dos o tres horas para que no le quede sangre El chorizo que yo hago lleva un poco de pimienta al gusto y comino. Se pueden poner las pimientas enteras, (30) mas o menos para un kg. de carne, despues se suavizan solas dandole un sabor especial. Tambien se hace con carne de puerco cortada, no molida, pero es mas laborioso. Le pongo de los dos chiles, cascabel y ancho, el ajo es al gusto y el vinagre es de manzana. Despues de un dia en el refrigerador escurriendo, lo meto en pequennas bolsitas de plastico y lo congelo. Me dura meses! Nota importante: Los chiles ya cocidos, la pimienta, los ajos, el oregano y el comino se muelen en la licuadora con vinagre, nunca con agua, pues acelera la putrefaccion en caso de no refrigerarlo. Receta del noreste de Mexico, Monterrey. Ernesto Pineyro Pineyro.

  38. Anónimo dijo:

    Hola buenos días,mi nombre es Carmen y vivo en Texcoco Edo.de México Tu receta me parece fenomenal,prometo eleborarla y luego comento que tan rico sabe.Gracias por compartir.Saluditos.

  39. Luis dijo:

    Hola muchas gracias por tu receta y tu apoyo en compartir tus recetas con el publico, una pregunta o duda que tengo ya ves q se usa una tripa no animal, o creada por el hombre es igual de buena que la de cerdo, y el periodo de conservacion veo que es de 15 dias, yo e comprado y me duran más a que se debe o como puedo prolongar su vigencia te agradeceria mucho tu respuesta y muchas felicidades, soy Luis de Mexico DF

  40. miguel perez castillo dijo:

    Hola exelente receta muy bien ya tengo todos los igredientes solo me falta la tripa seca vivo en juarez chih. mexico donde la puedo conseguir para terminar la receta espero su respuesta

  41. nokrisscecco dijo:

    Gracias por la información Rigoberto. Supongo que eres de Júarez.

  42. Ana dijo:

    Podrían decirme por favor, por qué cuando hago chorizo le sale agua ya estando en la tripa??? Muchas gracias.

    • nokrisscecco dijo:

      Ana, lava la carne rápidamente bajo el chorro del agua y después, sécala perfectamente con toallas de cocina. Tal vez le estás dejando mucha agua
      Cuelga el chorizo para que se oree en un lugar fresco y seco.

    • Mely dijo:

      Ana,

      Es normal que escurra liquido, esto es parte del vinagre que esta soltando el chorizo y quizas un poco del jugo de la carne pero no debe de ser mucho. Cada vez que hago el chorizo le pongo un pequeño plato o recipiente para que ahi caiga cualquier liquido.

      Este proceso tarda como un dia mientras se esta oreando. Tambien asegurate usar carne fresca ya que la previamente congelada tiene mas humedad.

      Saludos,

      Mely@Mexicoinmykitchen

  43. alex dijo:

    Me gustó tu receta de chorizo me gustaria saber mas de tus recetas

  44. FELICIDADEZ Y MUCHAS GRACIAS
    SALUDOS DESDE CHAPALA JALISCO MEXICO

  45. RIGOBERTO dijo:

    No mi amigo, desafortunadamente no conozco Juárez, soy de Tampico pero otra recomendacion para ti y toda la raza no le metan el ajo directo, triturenlo y pongalo en la mitad del vinagre a fuego medio sin hervir por varios minutos exprímanlo, cuélenlo y el jugo restante es el que van a ponerle al resto de los ingredientes para el chorizo

  46. EPYFANYA dijo:

    HOLA ME GUSTO MUCHO TU RECETA, PERO ME GUSTARIA SABER EN TAMPICO DONDE COMPRO LA TRIPA PARA EL CHORIZO

  47. juan dijo:

    Me parece una receta con muy buena pinta pienso hacerla pronto y con los resultados ya les diré

  48. glopes dijo:

    Estoy inquieto por saber que tal queda esa receta mucho tiempo la e buscado
    gracias por compartir algo asi

  49. virginia dijo:

    Se ve muy rica e hecho otras recetas que he visto. U encontrado y ahora toca hacer la tuya espero me salga igual de rica como sé. Ve

  50. alirio dijo:

    Yo, de mi parte los felicito por ser tan buenas personas
    Voy ha poner en práctica estas fórmulas que ustdes con muhco cariño le enseñan a los que quieren aprender de sus experiencias que tienen de hacer los chorizos. Muchas gracias . .

  51. alejandra dijo:

    Soy colombiana y la verdad te felicito por tu receta se ve deliciosa, que Dios te Bendiga

  52. cristina dijo:

    Vivo en espana y soy mexicana….extrano tanto los olores y sabores de nuestro mexico….hare esta receta y les cuento…..nada como lo mexicano!!!!!!….VIVA MEXICO!!!!!!!!

  53. Jose dijo:

    Gracias por tu receta, mi nombre es Jose Ant. López y te comento desde España,aunque he estado durante 15 años viviendo en Wheaton, Silver Spring, Md.. He encontrado tu receta porque estoy intentando ilustrarme para hacer la “MATANZA”.
    Me encanta la cocina y me he metido en este lío .Ya te contaré como sale.
    Un saludo desde Barcelona.

  54. María García dijo:

    Hola se ve riquísima esta receta, me gustaría saber, si es posible más detalles de la maquina para ponerlos al vacío. Pues sería magnifico preparar un buen de estos y poder conservarlos por un tiempo razonable. mi email: mary_gorga@hotmail.com
    Saludos desde Chiapas, México¡!

  55. hanna dijo:

    Buenas noches, yo quiero saber si es lo mismo la grasa de puerco que la manteca de puerco. Gracias

  56. hanna rdz. dijo:

    Hola quiero preguntar si la grasa es la manteca de cerdo…? o es alguna diferente ..

  57. Rigoberto dijo:

    la grasa es en estado natural talcual como esta en el cuerpo del animal independientemente de que parte, ya sea de la cabeza, papada, abdominal etc y la manteca es cuando esa grasa ya tubo un proceso de calentamiento o cocimiento y se derritio combirtiendose en manteca

  58. Coco dijo:

    Gracias por la receta saludos desde Mogi Das Cruzes, Pao Paolo Brasil

  59. jose arturo rivera rodriguez. dijo:

    Gracias por compartir la receta, me parece magnánimo de su parte, la receta es fácil de entender y muy completa.-

  60. Enrique dijo:

    Muy buena la receta. Y como agradecimiento correspondemos con la receta de la chistorra española.

    http://www.cocinista.es/web/es/recetas/cocina-internacional/receta-de-chistorra-casera.html

  61. hola les agradezco por una receta tan rica y completa, les pido el favor si me pueden enviar una receta para la preparación de chorizos de cordero con diferentes sabores y el tiempo de maduración Bendiciones……..

  62. TERE dijo:

    NO ME QUEDO CLARO QUE HACER CON LAS HOJAS DE LAUREL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s