RECETA DE ENCHILADAS POTOSINAS

Etiquetas de Technorati: ,
 
Hace una semana que comenzó a fallar mi editor que uso para publicar en el blog, el Windows Live Writer, me gusta porque puedes poner marcas de agua a las imágenes, poner hipervínculos, textos en las imágenes, insertar albumes de fotos, y publicar en todos los blogs que tengas con el mismo editor. Simplemente no se abría, no funcionaba.  Hoy por fin se abrió y me invitó a cargar la última versión,  pero, todo lo que tenía listo para publicar, ya no está, tenía la receta de los chiles jalapeños rellenos cuya imagen está ahora en la cabecera del blog, una receta con paso a paso que me costó tiempo tenerla lista,  pues nada ni un solo borrador ni entradas recientes, ahora de nada sirve quejarse o hacer berrinche, no queda otra que volver a escribir y acomodar el paso a paso de las recetas que tenía en drafts.  Mientras, les vuelvo a publicar esta receta de enchiladas, que muchos no la han visto, y  son un antojito del Estado de San Luis Potosí México 
AMIGOS, compartiendo hoy con todos ustedes, mi receta de enchiladas potosinas. Es de colección de recetas propias adaptadas. Muy fáciles y muy sabrosas. Estas son las auténticas ENCHILADAS POTOSINAS

ENCHILADAS POTOSINAS

Así es como las sirven en Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P conurbado a la capital, muy cerca de San Luis Potosí de donde son originarias estas enchiladas.

Ingredientes
Masa de maíz nixtamalizada para tortillas con chile guajillo y sal.
 
Relleno:

Jitomate y chile serrano cocidos, puedes omitir el chile verde.
Queso fresco molido, sal si le falta

 
Para la masa:  (no le pongas nada de agua a la masa)

Chile guajillo desvenado, cocido y molido con un diente de ajo o al gusto, se revuelve con la masa y sal, procurando moler el chile sin agua, o con la menor cantidad posible, porque si no, la masa quedaría muy aguada. Queda una masa de color rojizo. Digamos medio kilo de masa con 2 ó 3 chiles guajillos.

Prepara una salsa de jitomate con chile verde cocidos, la salsa se muele en el molcajete, (o en la licuadora martajada) no le pongas nada de agua. Vacíala a un tazón, y añade el queso molido suficiente para que se forme una pastita.

Haz la tortilla pequeña, la echas al comal caliente y se cuece solo por un lado, se saca y la rellenas por el lado que no está cocida, no le pongas demasiado relleno. Aprieta con los dedos la orilla para que se pegue cerrando la quesadilla. Regrésalas al comal solo un momento, sin que se doren o se quemen.

Posteriormente fríelas en manteca o aceite y colócalas en un plato con sus frijoles refritos, cebolla picada, guacamole o rebanadas de aguacate y cueritos en vinagre.

 
Se pueden congelar en bolsas especiales con cierre, nada más las dejas enfriar bien, después de que salen del comal y cuando las vayas a usar, las descongelas y las fríes.
Imagen: Portal de San Luis Potosí
 
Y, lo nuevo de Windows Live Writer, los mapas de Bing.  Me encantó!
 
 
 
 
Muchas gracias por tu visita. Deja un comentario por favor, me gustaría saber tu nombre, de dónde eres y vuelve pronto!

Esta entrada fue publicada en ANTOJITOS MEXICANOS PLATOS TIPICOS. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a RECETA DE ENCHILADAS POTOSINAS

  1. triana dijo:

    buenisima onda gracias por compartir tus aptitudes con nosotras que mucha falta me hacen gracias y que dios te de muchos años de vida para que sigas compartiendo tus recetas felicidades

  2. NORA CRISTINA dijo:

    Por nada Triana, si cocinas alguna nos comentas! Saludos!

  3. ADELINE GONREQUEN dijo:

    SUS RECETAS ESTAN MUY FACILES Y DELICIOSAS, QUISIERA SABER SI PUEDE ENVIARME UNA DE PATE DE HIGADO, O PATE DE JAMON, GRACIAS
    POR COMPARTIR CON NOSOTROS SU ARTE CULINARIO, SALUDOS

  4. susana flores dijo:

    Me encantó la receta de las enchiladas potosinas, la verdad tengo varias revistas de cocina; y aunque tiene recetas de enchiladas (incluida las potosinas,que para nada son las mismas) estas nunca las habia visto y no tardaré en hacerlas a mi familia.

  5. Maria de Lourdes de Teresa Sanchez dijo:

    Gracias por la receta, es lo más apegada a la original.

  6. Rocio dijo:

    Yo segui tu receta y quedaron riquisimas!!! me gustaria hacer unas empanadas de pollo o atun, tendras alguna receta??? Saludos y gracias!!

  7. Jorge Boyain y Goytia dijo:

    medusabyg (Fresnillo Zac. )Interesante receta, invita a recrearla , luego les digo como termino mi intento

  8. emma dijo:

    recuerdo mucho las enchiladas poticinas, mi mama era de Rayon y ella nos las hacia omo platillo de festejo, ya fuera de dia de la madre, anio nuevo o navidad, se que las puedes hacer cuando quieras peo cuando esas enchiladas se servian en casa era para festejar algo grande.
    son un poco diferentes pero el concepto es el mismo.
    Gracias por recordarme viejos tiempos… por que yo no las se hacer… pero ya empezare.

  9. martha lopez dijo:

    Todas las recetas estan buenisimas, y con ingredientes muy faciles es el mejor recetario que he encontrado gracias por compartirlo. saludos …..

  10. sbg dijo:

    Es rico el sabor de la comida mexicana,gracias a tu receta mi familia hoy va a maravillarse,soy fanatico de los buenos sabores,pero puedes decirme con que agua de frutas se hermana mas el sabor,gracias.

  11. Se ve que es una receta autentica y muy sabrosa. Gracias por compartir.
    Me gustaria me envies la receta del asado de plaza tan famoso in San Luiis.

  12. Lidia dijo:

    Hola muchas gracias por compartirnos tus recetas, las enchiladas potosinas son muy ricas ahora ya se como prepararlas para mi familia, un favor me puedes decir como preparar las enchiladas suizas rojas ,

    • nokrisscecco dijo:

      Lidia, haces una salsa de tomate rojo (Bola o guaje) maduro con chile o sin chile es al gusto. Haces las enchiladas rellenas de queso o de pollo, las bañas con crema (o una mezcla de crema y queso crema) Luego un buen queso Chihuahua, Oaxaca (o uno que te guste y gratine bien: Gouda, Mozzarella, Etc.) Rallado y metes el plato un minuto o dos al microondas par que gratine y listo!

  13. marylu dijo:

    Estas las puedo hacer simplemente con tortilla y no con maza???? me urge su respuesta

  14. ana dijo:

    Muy bien explicado gracias

Deja un comentario

