PEMOLES RECETA GALLETAS HUASTECAS LOS PEMOLES

Hola amigos! Hoy, quiero compartirles esta nueva receta, espero les guste y les sirva!



PEMOLES

PEMOLES

LOS PEMOLES, son unas galletas en forma de rosquillas que se hacen en toda La Huasteca (Tamaulipeca, Veracruzana y Potosina) Hay muchas versiones de como hacer pemoles. Son de harina de maíz y cuando se hacen en horno de leña son mucho más ricos. He aquí una receta que encontré en el recetario de mi abuelita materna, Doña Otilia de la Torre. Ella era de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí.  

PEMOLES


1Kilo de harina de maíz (Maseca)
½ Kilo de manteca de cerdo
2 tazas de azúcar (o piloncillo)
1 cucharadita de sal
3 yemas de huevo
Leche la indispensable
O Café preparado (Una taza de buen café preparado)
Canela en trocitos pequeños



Preparación:
     


  •  Dora la harina en una sartén grande en tandas, que tome un color dorado ligero. Deja enfriar.
  • Bate la manteca con el azúcar y sal y canela, añade las yemas una aun batiendo después de cada adición. Añade la harina y revuelve hasta formar una masa poniéndole leche o café, lo necesaria. Amasa brevemente. Reposa la masa en el refrigerador por 30 minutos.
  • Forma los pemoles haciendo rollitos como cuando jugabas con plastilina y haz las rosquillas como de 6 cm de diámetro y las aplanas un poco con el dedo pulgar e índice. Colócalos sobre charolas engrasadas para hornear galletas. Mételas al horno a 175° por unos 15 minutos cuidando que no doren demasiado.

En honor y memoria de mi abuelita Otilia de la Torre de Gómez.

About these ads
Esta entrada fue publicada en GALLETAS, PLATOS TÍPICOS. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a PEMOLES RECETA GALLETAS HUASTECAS LOS PEMOLES

  1. ROBERTO dijo:

    soy un suertudo y doy gracias a dios por ponerme en el camino de personas tan brillantes y apasionadas en todo lo que hacen y ademas con esa generosidad tan enorme como seguramente es su corazon,lo que me ocupa hoy es agradecerle nuevamente x poner esta receta de los pemoles me di a la tarea de hacerlas y me gustaron en demasia y mas a los 3 dias sabian mucho mejor el sabor se concentro una maravilla GRACIAS

  2. NORA dijo:

    Me da un gusto enorme que alguien haga las recetas que publico! Especialmente una como esta de mi abue, Gracias por comentar!Dinos, les pusiste café o leche? Comentanos más!Saludos!

  3. Que lindo Nora! no conocía éstas galletas, son todo una joya..un besoteGaby

  4. Mari's Cakes dijo:

    Me encanta esta receta, la mezcla de canela,cafe y maíz debe de ser RICA. Gracias por compartir estas cosas de tu país. Un saludo : D

  5. Amparo dijo:

    Nunca he comido algo parecido, me gustan todos los ingredientes, supongo que estarán deliciosas.Un abrazo.

  6. Carmen dijo:

    Conozco a alguién que le van a encantar esos pemoles. Ah, qué recuerdos. Los pemoles los conocí con Gonzalo, (huasteca Veracruzana) y a mí en lo personal me parecen muy secos, sin embargo son ricos y tiene mucho que no los como. Voy a hacer y le voy a llevar a mi sobrina que le encantan. Pero lo que me queda una duda ¿como quedan mejor? con café o leche.un abrazo querida Nora

  7. NORA dijo:

    Carmen, qué bueno que te animes a hacer los pemoles, si son muy secos, no te recuerdan al pinole? Es la misma duda que tuve, entonces le puse café con leche =) No los he hecho hace mucho. Besos.

  8. NORMA RUIZ dijo:

    Este tipo de recetas son una joya, que lindo de tú parte en compartirla con nosotros, y los chiles woooo riquisimos, me encantan esos chilitos rellenos, mil gracias.

  9. NORA dijo:

    Gracias Gaby!!! Al rato voy a ver que hay de nuevo en tu blog. Yo aquí me he conectado muy poco. Besos!

  10. NORA dijo:

    Gracias Norma, también al rato me doy una vuelta por tu blog, Gracias a ti por venir!

  11. Daniela Sánchez dijo:

    Gracias por la receta, soy una mujer nacida en Argentina pero nacionalizada boliviana y vivo en éste hermoso país desde hace 15 años. En ésta zona de Bolivia, el Chaco Cruceño, viven un grupo de etnias autóctonas de ésta región de origen guaraní y las mujeres de ésta etnia preparan éstas rosquillas que son una delicia. Desde ahora, las prepararé en casa y les pasaré las recetas a mis amigas y familiares. Muchas Gracias por compartir ésta fórmula ancestral.

  12. Hola muchas gracias por la receta de los pemoles hace tiempo la queria ahora gracias a usted ya la tengo,

  13. Lily dijo:

    Los pemoles son mis favoritos!!!, no se mucho de cocina pero me encanto la manera en la que explicas como hacer las recetas!!! Saludos y felicidades por tomarte el tiempo en ilustrarnos…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s