CREPAS.- RECETA BASICA PARA HACER CREPAS

CREPAS DE POBLANO (5)

Me sobró guisado de Rajas de poblano con salsa de tomate y pensé sacarlo del refrigerador y hacerlo como relleno de crepas
Las crepas solo las hago para ocasiones especiales, pero quise cumplirme el antojo, ya que como siempre digo, mis antojos son sagrados. 
Una amiga que tuve en Monterrey, mandaba un taxi a comprar tamales cuando se le antojaban, pues tenían que ser de un lugar en especial.
Ella acuñó esta frase. Según ella, nadie le aseguraba vivir un día más porque qué tal si la apachurraba un camión al regreso del trabajo (es textual) Bueno, a mi me causaba mucha gracia y adopté eso de los antojos.  Ustedes que dicen?  Un abrazo a mi amiga Blanca de Monterrey! 
Pero vámonos a la receta.  Paso a paso

Se llama crepe, crep o crepa (del francés crêpe, y éste a su vez del latín crispus, ‘crespo’) a la receta europea de origen francés hecha fundamentalmente de harina trigo, con el que se elabora una masa en forma de disco. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre aplicándole todo tipo de ingredientes dulces o salados. El panqueque es un tipo particular de crepe más grueso.

Las crepas deben tener color dorado pálido, deben ser muy finas y tener textura parecida al encaje. Se pueden conservar en refrigeración 2 semanas, en congelación hasta por 6 meses.

Ingredientes:
1 taza de harina (100 g)
½ cucharadita de sal
1 pizca de azúcar
1 cucharadita de vainilla si son dulces
2 huevos grandes ligeramente batidos
1 taza de leche entera (250 ml)
2 cucharadas de mantequilla derretida
Aceite para engrasar la crepera o sartén
1 sartén de 15 cm de fondo o tamaño al gusto
Rinde 14 crepas con este tamaño de sartén y con cuchara de medidas
 
· Cierne la harina con la sal en un tazón, añade los huevos y 3 ó 4 cucharadas de la leche. Mezcla bien. Vierte poco a poco el resto de la leche para formar una pasta más bien líquida.  Yo lo hago con el batidor de globo.
· Añade la mantequilla fundida (que no esté caliente) Para fundir la mantequilla métela al micro 30 segundos
· Añade la pizca de azúcar y bate con el batidor de globo o con un tenedor. Deja reposar por lo menos una hora (mejor dos horas) en el refrigerador tapada
· Engrasa el sartén o crepera lo que tengas, con aceite y caliéntalo a fuego medio. Vierte 2 cucharadas medidas de la pasta, inmediatamente inclina y ladea el sartén para que se cubra todo el fondo uniformemente. Cuaja la crepa (unos dos tres minutos, lo que sea) hasta que adquiera consistencia y se pueda voltear
· Dale la vuelta, despegando con una palita delgada o con tus dedos, si tienes práctica y deja un minuto más, a mí me gusta que no doren tanto, que no se resequen.
 
2 cucharadas de masa para una crepa   CREPAS DE POBLANO (39)
CREPAS DE POBLANO (3)CREPAS DE POBLANO (32)
CREPAS DE POBLANO (37)CREPAS DE POBLANO (34)
Cuiden las orillas y el centro de la crepa.  Las orillas comienzan a despegarse, el centro que esté bien cuajado antes de voltearla
Es muy útil una palita delgada.  Si tus dedos son resistentes al calor como los míos, voltéala con los dedos.

La próxima semana sigo con la receta de CREPAS DE POBLANO, que quedan… super deliciosas!

Ya es viernes!   Feliz fin de semana a todas y a todos!

Esta entrada fue publicada en BOCADILLOS, MASAS Y HOJALDRES PARA PAY, NAVIDAD, POSTRES. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a CREPAS.- RECETA BASICA PARA HACER CREPAS

  1. Mayte✿ dijo:

    Me encantan las crepas…sobre todo las que son dulces!Me apunto tu receta, un gran besiño :D

  2. Don Cuevas dijo:

    ¿Te gusta los "blintzes"? Son crepas envueltos sobre un relleno de queso dulce y se freian en matequilla para dorarlas. Se sirven con salsa de moras azules, o de frutas rojas, por ejemplo.O simplemente espolvoreado con azúcar glass.I never make them any more because it is too much work. Además, riquísimos.Saludos, Don Cuevas

  3. NORA dijo:

    Mayte a mi me gustan las de cajeta flameadas con nuez molida encima! Solo me como una probada, porque soy poca para lo dulce. Don, no he probado los blintzes, yo soy muy poca para los postres, pero ahora estoy en una etapa DULCE Quiero cocinar dulce. Comparteme tu receta de blintzes!

  4. Carmen dijo:

    Ese google reader dice: ¿Te gustan las cachetadas? y como dice que no tenga miedo pos vengo, pero qué veo. Lo que hay son estas crepas. Sigo malita Nora, ven a hacerme unas para que me alivie pronto pronto con tu cariño.Un abrazote

  5. Buenísimas las crepas, que se pueden hacer con dulce o salado, muy bueno tu paso a paso..besos NoraGaby

  6. Marinela dijo:

    Hola Nora, tenia ganas de aprender como se hacen las crepe, te copio la receta y te diré como me salen.Un abrazo.

  7. Mari dijo:

    Me encantan los crepes, recuerdo el primero que probé, era dulce con crema,guineo y salsa de chocolate. Una delicia!Un saludo

  8. NORA dijo:

    Carmen jajajajaj Quería poner esa entrada en borradores y se me fue la canija, luego la tuve que quitar! Si, ya voy a ir, pronto. Ya estoy ahorrando jejeje

  9. NORA dijo:

    Marinela, Síii cuentanos como te salen por favor y gracias por comentar Y a todas ustedes chicas!

  10. AYNA dijo:

    Se ven espectaculares esas crepas,me encanta el paso a paso y lo bien explicado,con tu permiso me quedo por aqui,un besazo

  11. Karla dijo:

    Se ven ricas las cachetadas jiji, como me gustaía que fueras mi vecina Nora..Salu2 y un abraso para ti… :D

  12. NORMA RUIZ dijo:

    Que delicia y con chiles poblanos deben de ser riquisimas, mil gracias Nora, saludos con cariño.

  13. NORA dijo:

    Ayna Karla y Norma, gracias por venir a mi cocina! Ah Karlita, las cachetadas se las doy luego jajajaj

  14. Byte64 dijo:

    Nora,las crepas me encantan, pero ve tu a saber porque nunca las hago.Hay un plato muy popular aquí donde se usan crepas como las tuyas, le dicen rosette, porque agarran una crepa, le ponen queso emmenthal, jamón, luego hacen un rollo y lo parten a la mitad, luego ponen todos estos rollitos en una cacerola, los cubren con una salsa bechamel con un poco de hongos secos remojados y tritados adentro, una espolvoreada de queso parmesano rallado y luego al horno, hasta que queden doraditos.Se me antojarían muchísimo con chile poblano, pero ya no tengo mas.Ciao!Tlaz

  15. NORA dijo:

    Flavio, es muy fácil hacerlas! anímate ha hacer las rosette, porque ya me entró curiosidad cómo queda ese plato. Entonces qué??Abrazos

  16. rocio novoa dijo:

    Me facinan las crepas pero pensé que era mas difícil hacerlas y con el paso a paso es mejor lo intentare gracias

Deja un comentario

