EMPANADAS DE MASA DE MAIZ (ROJAS) DE CARNE DESHEBRADA COMO HACER

Hola amigos! Hoy rescatando esta receta, espero les guste y les sirva!



AMIGOS, Esta receta, con foto secuencia, es de mi suegra Doña Vicenta, es además una buena amiga. Me dejó hacer esta foto secuencia, de sus deliciosas empanadas rojas rellenas de carne deshebrada y aquí se las comparto.


 
LAS EMPANADITAS ROJAS DE CARNE DE DOÑA VICENTA DOMINGUEZ

EMPANADITAS DE CARNE ROJAS

Existe una polémica en el modo que nombramos este antojito, muchas personas dicen quesadillas de carne, de papa, de frijol. Yo opino que las quesadillas son de queso, todas las demás son empanadas. Los rellenos son infinitos: las de papa con chorizo son deliciosas, de picadillo, de hongos, de flor de calabaza, de todo lo que se te antoje!


Ingredientes:
1 Kilo de carne de res deshebrada (puede ser sobrante de guisado)
1 Kilo de masa de maíz nixtamalizada
¼ de taza de salsa de chile ancho o guajillo
Sal
Aceite de maíz para freír o de canola, soya etc.


ADORNOS: Lechuga finamente rebanada, cebolla rebanada, tomate en cuadritos, aguacate, queso fresco, crema, ensaladilla etc.


La carne:
Lava la carne rápidamente bajo el chorro del agua y ponla en la olla de presión con agua que apenas la cubra con sal, trozo de cebolla 2 dientes de ajo, una rama de apio, 1 hojita de laurel o de tomillo y cuece 40 minutos a presión. Deshébrala. El caldo guárdalo para otro uso.


La salsa de chile:
Limpia unos chiles anchos y guajillos, cantidad que quieras, quítales las semillas y ponlos a hervir unos 4-5 minutos hasta que se ablanden. Muélelos con 1-2 dientes de ajo grandes (para 5 chiles) y sal, no agregues agua, o muy poca. Lo que te sobre, luego la usas para hacer enchiladas.

 0

Para la masa:
Amásala con ¼ de taza de la salsa de chile, hasta que se integre bien, agrégale un poco más de sal y pruébala, pero no te pases. La masa tomará un color rojizo, puedes agregarle más chile pero que no se aguade la masa. Con esta masa coloradita puedes hacer tortillas para tacos, y cualquier antojito que sea de masa de maíz, tiene un sabor muy especial. Ya que las tortillas rojas para tacos comerciales antes así las hacían, pero ahora las hacen con colorantes, no digo que todas.


La salsa que te sobre fríela y guárdala en un frasco para usarla después para enchiladas u otro uso.


Pon a calentar bastante aceite en una sartén hondita

3a
Ahora, con la masa haz unas tortillitas pequeñas y rellénalas con la carne, dobla a la mitad ayudándote con el plástico formando la empanadilla. Échala en el aceite caliente. Puedes hacer varias y colócalas sobre un lienzo de cocina limpio.

2 PON EL RELLENO

3 DOBLA

 

4 DORADITAS

Fríe de 2 en 2 o de 3 en 3 según el tamaño de tu sartén. Deja que se doren por un lado y voltéalas con una palita y luego por el otro. Sácalas y ponlas sobre servilletas de cocina para que escurra el exceso de aceite.

DSC04523-1
 
Sirve 4 o 5 en cada plato y adorna con lechuga rebanada finamente, cebollita rebanada, tomate picado, aguacate, queso fresco desboronado, crema, salsa al gusto, Si quieres unos frijoles refritos a un costado.

Sugerencia:  Si quieres que la carne tenga más sabor, fríe un poco de cebolla fileteada finita en aceite, agrega la carne, sazona con  sal, pimienta y comino molidos, ponle un poco del caldo de la carne y deja que seque.
Úsala para tacos, empanadas, tostadas, para todo tipo de antojitos mexicanos

About these ads
Esta entrada fue publicada en ANTOJITOS MEXICANOS, CARNE DE RES. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a EMPANADAS DE MASA DE MAIZ (ROJAS) DE CARNE DESHEBRADA COMO HACER

  1. Aleyda dijo:

    Que rikooooo felicidades amix… grax x compartir.. ;)

  2. angela dijo:

    Que ricas se ven pero quisiera esta receta en mi correo

  3. Nokriss dijo:

    Angela, no tengo tu correo.

  4. laura huerta gomez dijo:

    Me encanta del modo que describes tus recetas todos los pasos a seguir y las ilustraciones me encanta ver toda clase de resetas pero las tuyas son increibles porque uno hace la comida mexicana pero ay algunos ingredientes que nos faltan y tu pones todo pienso que esas recetas son las orijinales me dio mucho gusto encontrar tu pajina felicidades

  5. REBECA dijo:

    HOLA SOY DE TAMPICO COMO TU, Y TAMBIEN ME GUSTA LA COCINA, TE FELICITO POR TODAS TUS RECETAS Y TE AGRADEZCO TE TOMES TU TIEMPO PARA COMPARTIRLAS, ESO NO TIENE PRECIO, ¡¡¡¡ FELICIDADES ¡¡¡¡¡¡ GRACIAS POR ESTA RECETA, YO CONOCI A UNA SRA VICENTA DOMINGUEZ PERO NO RECUERDO SI PREPARABA ESTAS EMPANADAS.
    GRACIAS NUEVAMENTE.
    REBECA

  6. hilda dijo:

    Al fin encuentro la receta para la masa; me muero por duplicarla. Los rellenos para las empanadas son numerosos segun el gusto o la region donde se coman…ya se me hace agua la boca. Gracias resido en EU pero soy Tampiqueña hasta la medula; en el puerto jaibo se gozan de tantos antojitos que el recuerdo duele.

  7. nokrisscecco dijo:

    Hilda, no olvides que la masa debe estar lo mas seca posible, no le pongas nada de agua. Regresa y nos cuentas, toma fotos ; ) Saludos!

  8. Vampipe dijo:

    Ok, no son quesadillas porque no son de queso….. Pero ¿por qué las llamas empanadas si no son de pan?

    • nokrisscecco dijo:

      Porque así se llaman. Vampipe asi te llamas porque así te pusieron o así te nombraste tu mismo.

      Una empanada es un alimento preparado compuesto por una fina masa de pan y levadura, masa quebrada o de hojaldre, rellena de cualquier alimento salado o dulce. Puede ser carne o fruta. Generalmente se hacen con trigo, pero pueden estar hechas con maíz y otros cereales, y a veces con la adición de alguna grasa, como el aceite o la manteca. Es un alimento elaborado por la mayoría de las culturas gastronómicas de los países hispánicos.

  9. norah dijo:

    Gracias y bendiciones!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s