LOS QUESOS

LOS QUESOS

 

Amarillo tipo americano.- Es un queso procesado para rebanar, de consistencia firme, adecuado para botanas y sándwiches, y para derretir. Contiene poca grasa y 20% de proteínas. Se elabora de leche de vaca y grasa vegetal.

 

Añejo Cotija.- Es un queso que todavía no ha madurado. Blanco, generalmente cubierto con una capa de chile rojo molido, muy apropiado para quesadillas y diferentes antojitos.

 

Asadero.- Son quesos elaborados con una cuajada cocida e hilada. Son de color marfil y tienen un sabor ligeramente ácido. El quesillo de Oaxaca, el asadero de Durango y el de morral, son ejemplos de esta clase de queso.

 

Azul.- Es de origen francés. Blando, cremoso y azulado, con manchas oscuras; de sabor fuerte, habitualmente se vende empacado. Se elabora con leche entera de vaca. Si madura en exceso, puede resultar salado y reseco.

 

Brick.- Se trata de un queso semiduro, madurado por la acción de ciertas bacterias. Tiene un sabor algo picante que recuerda al del Cheddar.  Su interior está lleno de hoyitos.

 

Brie.- Es un queso cuyos orígenes se remontan a la Francia del siglo VIII. Es grande redondo, blando y de color amarillo pálido por dentro.  Mide unos 8 cm. de grueso. Tiene un sabor delicado y su corteza es comestible. Se elabora con leche de vaca. Esta en su punto cuando tiene una textura firme. Al oprimir la superficie debe ceder ligeramente.

 

Cabrales.- Es un queso de maduración microbiana, con venas azules en su interior. Es muy perecido al Roquefort, pero de sabor más fuerte.

 

Camambert.- Este queso es originario de la región Francesa de Normandía y es famoso en todo el mundo.  Es redondo, blando cremoso y su color amarillo pálido, con corteza blanca y blanda.  Se elabora con leche de vaca y se vende en cajitas.  Es de sabor mas fuerte que el Brie, y su punto se comprueba de la misma forma. No se debe dejar madurar demasiado, pues se vuelve amargo.

 

Cottage.- Es el famoso requesón de origen Estadounidense. Su bajo contenido en grasas y carbohidratos lo hacen apropiado para dietas.

 

Crema y Doble crema.- Estos dos quesos sin madurar se elaboran con leche de vaca. A la cuajada se le suele añadir goma arábiga para que al batirla adquiera la consistencia untuosa que los caracteriza.

 

Cheddar.- Originalmente era un queso inglés. Actualmente también se elabora en México, donde goza de gran popularidad. Es de color amarillo fuerte y de textura cremosa. Su sabor a nuez lo hace apropiado para entradas, platos fuertes y postres.

 

Chihuahua.- Debe su nombre al lugar de donde procede. Es un queso semiduro, blanco cuando está recién elaborado y amarillo cuando ya está maduro. Se elabora con leche de vaca pero cuando se le quiere dar un sabor mas fuerte, muy apropiado para los amantes del queso, se le incorpora un poco de leche de cabra. Se le puede consumir solo y es excelente en la preparación de diversos platillos. Gratina muy bien cuando está muy maduro.

 

Edam.- Se conoce también como queso de bola holandés. Su origen data de la Edad Media.  Es de sabor suave y consistencia ligeramente elástica. Esta cubierto por una capa de parafina roja.  Es de sabor similar al Gouda.  La diferencia estriba en que el Edad está elaborado con leche semi descremada y el Gouda, con leche entera.  Con el se prepara el famoso queso relleno yucateco.

 

 

Emmental.- Originalmente se empezó a producir en Suiza; el que se elabora en México acusa una ligera diferencia en el sabor.  Es de color amarillo apagado, con agujeros del tamaño de una cereza.  Es apropiado para postres y usos culinarios.

 

Fetta.- Queso griego semisuave tipo requesón, elaborado con leche de oveja.  Blanco y muy salado, se sirve principalmente con ensaladas.

 

Gorgonzola.- Debe su nombre al pueblo donde se originó, en las cercanías de Milán.  Está elaborado con leche de vaca o de cabra, y en ocasiones con una mezcla de ambas.  Es de color pajizo moteado de verde; tiene la corteza oscura y áspera.  Es de sabor fuerte, y en ocasiones se le agregan especias.  Este queso debe ser firme y bastante seco.

 

Gouda.- Es un queso blando de origen holandés. Con sabor a crema y con alto contenido de grasa.  Se elabora con leche de vaca y se vierte en moldes; es de color amarillo dorado.

 

Gruyere.- Se emplea mucho en la cocina por su sabor.  De color amarillo pálido, tiene agujeros y corteza parda y rugosa. Posee más contenido de grasa que el Emmental.  Es excelente como postre, botana y para cocinar; gratina muy bien. Es el indicado para preparar la famosa fondue.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s