EL DIA QUE TEMBLÓ EN TAMPICO NOTICIA HISTÓRCA

EL 23 DE MAYO DE 2007

Anunciaban, que se había registrado un temblor de 5.2 escala Richter, a las 14:09 horas en el sur de Tamaulipas, el epicentro fue en el golfo de México a 166 kilómetros de Tuxpan Veracruz, con más cercanía a Tampico que a Tuxpan

Se registra Temblor en el sur de Tamaulipas de 5.2 Richter

Los primeros efectos se sintieron a las 2.10 de la tarde en Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Protección Civil investiga

Por: Staff HOY Tamaulipas

 

Miércoles 23 de Mayo del 2007

 

Tampico, Tamaulipas.- Eran aproximadamente las 14:10 de la tarde cuando se sintieron los movimientos parecidos a un temblor en la zona sur de Tamaulipas.

 

Los primeros reportes indican que se registró un  temblor de 5.2 grados en la escala de Richter a las 14:09 horas en el sur de Tamaulipas, el epicentro fue en el golfo de México a 166 kilómetros de Tuxpan, Veracruz.

 

Esto provocó alarma entre la población que no estaba acostumbrada a un fenómeno de esta naturaleza, además provocó que se evacuaran las instituciones educativas de los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

 

El Director de Protección Civil de Tampico, Eduardo Zamorano Riestra dijo en primera instancia “desconocemos lo que pasó, pero fue parecido aún temblor, por el momento estamos monitoreando e investigando que fue lo que ocurrió”.

 

Los teléfonos de las oficinas de Protección Civil de Tampico, Altamira y Madero no cesaron de sonar por más de una hora. El titular de Bomberos en Altamira dijo que recibieron más de cien llamadas.

 

El comandante de la mencionada dependencia, Víctor Pérez Cruz señaló que fueron habitantes que colindan con el Golfo de México quienes se alarmaron con el movimiento.

 

CONFIRMAN TEMBLOR

 

Según el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Carlos Gutiérrez, los movimientos de tierra que se registraron en la zona sur de Tamaulipas fueron originados por un temblor que tuvo una magnitud de 5.2 en la escala de Richter.

 

Según el funcionario el epicentro tuvo su origen a 167 kilómetros al noreste de Tuxpan, Veracruz y su punto de origen fue en las coordenadas 22.16 latitud norte y 96.16 longitud oeste.

 

PROVOCA TEMBLOR TEMOR EN LA POBLACIÓN DE MADERO

 

El Director de Protección Civil de Ciudad Madero, Roberto Chávez Ortega, mencionó que se sintió un fuerte temblor en el municipio lo que provocó el temor entre la población y que estos salieran a las calles, esto debido a que es algo inusual en la zona.

 

Manifestó que todo en el municipio de Ciudad Madero ya volvió a la calma dijo que nunca se había registrado esto en la zona sur por lo que será para la historia, asimismo dijo que se está haciendo una evaluación en los edificios de la Urbe Petrolera para verificar que no haya ninguna afectación.

 

TEMBLOR EN TAMPICO, PARA LA HISTORIA: ZAMORANO

 

En teoría para el director de Protección Civil, Eduardo Zamorano Riestra, cree que el temblor que se registró poco después de las dos de la tarde y que tuvo una magnitud de 5.2 grados en la escala de Richter sea debido a un reacomodo de tierra en el fondo del mar.

 

“La información la está emitiendo el biólogo marino del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Jorge Díaz”, indicó.

 

El titular de Protección Civil manifestó que lo ocurrido esta tarde en el sur de Tamaulipas, fue un fenómeno atípico “no es usual, es algo histórico, sin embargo no tuvimos ninguna situación de riesgo aquí en la zona”, añadió.

 

Abundando “Sin embargo se están recibiendo muchas llamadas a la oficina por lo que les decimos a toda la ciudadanía que estén tranquilos y que es una situación que se presentó y que no va a generar ninguna situación de alto riesgo”. 

 

 

Sección: Tamaulipas / Zona Sur

Tras el Temblor, el mar se contrajo en el sur de Tamaulipas

Según el director de Protección Civil en Madero, Roberto Chávez Ortega el mar tuvo un movimiento de retracción

Por: Cinthia Can Rebolledo

Jueves 24 de Mayo del 2007

 

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El mar se retrajo como consecuencia del temblor que se presentó el día de ayer en la zona sur de Tamaulipas

 

El Comandante Roberto Chávez Ortega, Titular de Protección Civil en el municipio de Ciudad Madero, confirmó que después de las 14:09 horas  del día de ayer cuando se presentó el temblor de 5.2 grados Richter el mar tuvo un movimiento de retracción, confirmando además que sólo en varias partes de Madero como lo son las colonias Obrera de Madero, la Barra y otras que están pegadas al río sintieron el movimiento telúrico, mencionando que fueron movimiento inusual en la zona Sur de Tamaulipas.

 

Para finalizar dijo  que respecto a las instalaciones de Petróleos Mexicanos, tanto en el Golfo de México, como la Refinería  Francisco I. Madero y la Terminal Marítima Madero (TMM), no se reportaron daños, trabajando las plantas con toda normalidad. 

 

 Se registra Temblor en el sur de Tamaulipas de 5.2 Richter El Sismo duró cinco segundos en el sur de Tamaulipas Temblor en Tampico; algo para la historia: Zamorano Riestra 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TEMAS INTERESANTES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s