SEMANA SANTA

FESTIVIDADES CATOLICAS

 

SEMANA SANTA

¿Cómo se calcula la Fecha de la Pascua de Resurrección?

La Iglesia Católica quiso ya desde un principio, conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. Ha sido tradición en los judíos celebrar su pascua sirviéndose del calendario lunar; por supuesto en la época de Jesús, la pascua se regía por los ciclos de la luna. Partiendo de esto, el calendario de Semana Santa, se obtiene a partir del día de la Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde a los días entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dicho de otra manara, este día es el domingo después de la primera luna llena de primavera (la primavera, por lo general, comienza el 21 de marzo). 

El Concilio de Nicea (325), aprobó esta manera de calcular el día de la Resurrección del Señor, tomándose el cuidado de que la pascua judía no coincidiera con la Pascua Cristiana. 

 

Cálculo de la fecha de Pascua

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

A principios del siglo IV había en la cristiandad una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o de Pascua de Resurrección, con motivo del aniversario de la muerte de Jesús de Nazaret. Habían surgido en aquel momento numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios. Ya en el Concilio de Arlés (en el año 314), se obligó a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesarias. Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos. Es en el Concilio de Nicea (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto.

En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:

Que la Pascua se celebrase en domingo.

  Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).

Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).

No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría (debidas a diferencias menores en los métodos de cálculo astronómico, que sería tedioso narrar aquí), si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.

Finalmente fue Dionisio el Exiguo (en el año 525) quien desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.

 

PASCUA O PASCUA FLORIDA.-  Festividad cristiana que conmemora la resurrección

De Jesús, después de su crucifixión en el Monte Calvario

 

EL JUEVES SANTO  se recuerda la Ultima Cena

EL VIERNES SANTO,  la crucifixión

EL SABADO DE GLORIA y la festividad termina el

EL DOMINGO DE PASCUA. Domingo de resurrección

 

DOMINGO DE PASCUA (primer domingo  después de la luna llena o después del 21 de marzo).-DOMINGO DE RAMOS (es el anterior a la Pascua).-PASCUA FLORIDA (jueves santo, viernes santo, sábado de gloria y domingo de resurrección (Semana Santa).-PENTECOSTES (7 domingos después de la Pascua)

 

 

El tiempo de PENITENCIA conocido como CUARESMA (40 DÍAS)  es una preparación para la PASCUA.

 

EL DOMINGO DE RAMOS, es el anterior al de la PASCUA y conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, cuando la gente colocó en su honor, hojas de palma a su paso.

 

EL DOMINGO DE PASCUA es el PRIMER DOMINGO DESPUES DE LA LUNA LLENA O DESPUES DEL 21 de marzo.

 

PENTECOSTES.- En el judaísmo, es la festividad de SHAVOUT que se lleva a cabo en mayo y junio, para conmemorar la entrega  a Moisés de los 10 mandamientos.  Los CRISTIANOS, celebran el PENTECOSTES 7 domingos después de la PASCUA en recuerdo de la venida del ESPIRITU SANTO a los discípulos de Jesús, en el tiempo de la festividad judía para otorgarles el DON DE LENGUAS.                                                                    

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s