GUISO BORRACHO

GUISO BORRACHO

Receta típica de Cd. Del Maíz, S. L. P. Se acostumra hacerlo en Semana Santa.

Receta de mi abuelita Otilia de la Torre. (Ella era de Ciudad del Maíz). Recopilada, dos años antes de su muerte, por Cosme Antonio Ceccopieri en 1990, ella se la dictó. La receta es para una fiesta grande, para mucha gente. Como se hacía en casa de mi tío Don Emilio de la Torre, fiestas inolvidables con mucho que comer y con muchas amistades y familiares. Y mi abuela, y la tía Mimi, trabajando en la cocina todos esos guisos sabrosos que a todos gustaban. Qué tiempos aquellos!

20 litros de pulque

1 cabrito partido en trozos grandes

2 pollos en piezas

2 Kg. de carne de tasajo seca

2 Kg. de carne de puerco (costilla y maciza)

¾ Kg. de chorizo seco

4-5 Kg. de nopales de San Luis cortados en rajas gruesas

2 Kg. de papitas criollas

1 Kg. de ejotes verdes

1 ½ Kg. de calabacita cortadas en 2

1 Repollo cortado en octavos

1 Kg. de zanahorias peladas y cortadas

1 Kg. de chayotes Idem.

5 elotes partidos en trozos gruesos

1 Kg. de manzanas

1 Kg. de plátanos machos

1 Kg. De cebolla

6 cabezas de ajo

2 cucharadas soperas de clavos de olor

-Tomillo

-Mejorana

-Orégano

Chile guajillo

Chile piquín { (son 4 clases de chile, no le dio cantidades)

Chile de árbol

Chile color

Procedimiento:

· El cabrito, se cuece con pulque, cebolla, ajo, tomillo y mejorana.

· Los pollos, en piezas, de cuecen con cebolla, ajo y hierbas.

· La carne seca, se asa y se parte en pedazos

· La carne de puerco, se fríe sola y en pedazos tamaño bocado y una vez frita se le pone los chiles asados remojados y licuados con orégano, clavos y el ajo. Formando un guisado

· El chorizo, se parte en rodajas gruesas y se fríe.

· Los nopales se cuecen en agua con sal al dente y se enjuagan y escurren.

· Todas las verduras se cuecen a vapor sin recocerlas, al dente.

· Todos los ingredientes que anteceden, se agregan al cabrito que esta hirviendo con el pulque, en un perol donde quepa todo. El pollo cocido con su caldo.

· Se deja hervir mansamente, rectifica la sazón, agrega azúcar al gusto. Sirve muy caliente.

Esta entrada fue publicada en ANTOJITOS MEXICANOS PLATOS TIPICOS. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a GUISO BORRACHO

  1. IVAN JOSEPH dijo:

    pssss saludos desde cd. del maiz!!
     
    y si bien rico el guiso borracho!! aunque se come en cualquier temporada!!!
     
    reciban un saludo!!

  2. Eduardo dijo:

    JORGE EDUARDO TREJO MOCTEZUMA:SALUDOS DE CARDENAS!!!MIL GRACIAS HE BUSCADO LA RECETA POR VARIOS AÑOS INCUSIVE EN CD.DEL MAIZ SIN LOGRAR RESULTADOS GRACIAS.

  3. Saludos prima!!! mi abuelito ke epd era de hai, se llamaba moises olvera palomo, y mi mama me conto ke somos algo asi como primos lejanos, mi mama prima de don emilio de la torre, ella es araceli olvera gomez, en fin… saludos desde san luis capital 😀

    • j.consepcion sanchez dijo:

      Oye con todo respeto yo conocí ala familia Olvera al profe zeet Olvera y los muchachos a chano Homero Edgar Blanca Martha y a todos ellos eramos vecinos en la calle Juan Barragan la que sale a la gasolinera de el zoopas los hijos de el cap el zopas Isidro Castro eran mis amigos yo conozco mucha gente de Cd del Maiz bueno con todo respeto, si conoces a alguien conocido me los saludas de parte del Fonseca con todo respeto saludos para tu familia..

  4. j.consepcion sanchez dijo:

    Gracias por poner la receta yo soy originario de Cd del Maiz. No dejemos nuestras tradiciones mi familia es de San Juan del Llano y parte de alla para bajo asta El Limonal, Minas Viejas, El platanito, el 42 y muchos otros lugares. Mi padre que vive en monterrey me decia que le saludara a mi tio el sr. Saturnino de la Torre yo jugaba con el primo Nino que hace ya mucho tiempo supe vivia en San Luis Potosi mi jefa que en paz descanse hacía el guiso borracho por cierto muy rico a varia gente en Monterrey le gustaba cuando hacia. Yo cuando la visitaba desde Charcas le llevaba pulque y ella hacia el guiso borracho. Con todo respeto saludos a toda la gente bonita de Cd del Maiz con todo respeto, hagamos una ciudad pacifica donde se puedan visitar los familiares con mucha confianza estoy de acuerdo que cada quien es libre de pensar y hacer lo que quiera pero sin afectar a terceras personas ya que cada cabeza es un mundo diferente pero como nos inculcaron nuestros padres y abuelos respetar anuestros mayores sigamos inculcando a nuestros hijos y nietos y niños y adolescentes que quieran escuchar una platica de nuestras costumbres a la antiguita recuerdo que a mi padre y a mis abuelos siempre al saludarlos les besaba uno la mano y se le daban los buenos dias al empezar la mañana y las buenas noches yo soy hermano de otros 9 que viven en monterrey con todo respeto me despido no sin antes decirles que viva la santa paz en Cd del Maíz mi tierra querida

  5. nokrisscecco dijo:

    Aquí están los mensajes de J. Concepción Sánchez, para Francisco Rivas Olvera, con todo gusto

  6. fernando cortes dijo:

    Muy buena recetas

  7. carlos t. de gante dijo:

    Hola buena tarde. Sería bueno investigar a fondo sobre el origen de este delicioso guiso. Mi hermosa y amada abuela Maria Guadalupe Tudón Mendez era originaria de Cd. del Maíz hija de don Enrique Tudón Hurtado y Doña Lupita Méndez, era toda una experta de esta exquisitéz . Ellos atribuían la receta a la familia Méndez pero yo creo que los orígenes fueron diversos y se fueron conjuntando aportaciones de las diferentes familias de Cd del Maíz. Un saludo y buen provecho!!!!

    • nokrisscecco dijo:

      Carlos, nunca le pregunté a mi abuela (Doña Otilia de la Torre Aguilar) el origen del Guiso Borracho. Ella también era toda una experta en cocinar este delicioso caldo. Hasta se me hace agua la boca =) Saludos!

  8. rosa rodriguz dijo:

    Es un guiso súper sabroso!

Responder

