TAMALES DE PUERCO EN ADOBO (En hoja de maíz) RECETA

Hola amigos! Hoy, quiero compartirles esta nueva receta, espero les guste y les sirva! Esta receta es de mi abuelita materna DOÑA OTILIA DE LA TORRE, Cada vez que venía de visita a mi casa cuando eramos niños, se ponía  a hacer estos tamales y los de pollo con verduras.  Yo no me despegaba de la cocina, pues me gustaba ver todo.  En aquél tiempo no teníamos batidora, así que ella batía la masa a brazo limpio. Ah que deliciosos son!  

Hoy es 18 de octubre y estoy recordando a mi papá, en el día en que nació. Te extraño papi. Celebro tu vida y todo lo que fuiste e hiciste en esta tierra con estos tamalitos que tanto te gustaban.

Ya se acerca el DIA DE MUERTOS EN MEXICO, el 1 y 2 de noviembre. Quiero compartir  con ustedes, algunas recetas de tamales que preparamos para ese día.

TAMALES DE PUERCO ADOBO DE CHILE ANCHO También llamado  CHILE COLOR
EN HOJAS DE MAÍZ
60 TAMALES más o menos

Masa:
2 kilos de masa
Medio kilo de manteca vegetal Inca 
150 g de manteca de cerdo de carnicería (opcional)

2 cucharadas de sal (soperas o de medidas)
Caldo en que se coció la carne

Relleno:
2 kilos de pierna de cerdo cocida con yerbas (una hoja de laurel y tomillo) sal, 3 dientes de ajo y  un trozo de cebolla
10 chiles  anchos (color) desvenados tostados en el comal y remojados en agua caliente
5 Chiles guajillos Idem
4 ajos asados
½ cebolla asada en gajos
10 Pimientas negras o al gusto
2 clavos
1/2   de cucharadita de orégano
1 cucharadita de cominos
Sal
Caldo en que se coció la carne.
2 paquetes grandes de hojas de maíz, lavadas y remojadas en agua caliente. Escurridas.
clip_image004
Coloca dos hojas encontradas
Yo forro la mesa con periódicos para facilitar la limpieza. No se ve bonito, (pero cuanto trabajo te ahorras!) Cuando terminas, quitas los periódicos y listo!
 clip_image008
Para armar el tamal, coloca las dos hojas encontradas como se ve en la foto. O en una sola hoja. Este es de pollo con verduras. Haz todos los tamales y colócalos en una vaporera. Cuécelos una hora más o menos.
Unta la masa y rellena, dobla el tamal. 

Este es de cerdo en salsa verde 

He descubierto que es mejor comprar hojas completas, no las que están cortadas de arriba, se hace mejor el tamal. Luego les pongo el paso a paso con más imágenes.



MASA:
· Bate medio kilo de la manteca con 2 cucharadas de sal hasta que esponje con la batidora, en una palangana grande.
· Poco a poco le vas agregando los 2 kilos de masa por puñados y poco a poco el  caldo tibio en que se coció la carne, (como 2 tazas) batiendo a fondo con la batidora. Tiene que quedar una masa untable, que no se te pase de caldo. Pon una o dos cucharadas soperas bien llenitas de masa en cada hoja de maíz para tamal, y rellena con una cucharada de relleno.
NOTA: La prueba para saber si está bien batida: Pon una bolita de masa en un vaso de agua y tiene que flotar, si se va al fondo no está bien batida. Pero no te preocupes si no flota, solo cuida que no tenga grumos de masa.
Otra forma de envolver los tamales es poniendo dos hojas encontradas y untar la masa, rellena y envuelve. O usa una sola hoja…
Relleno:
· La carne ya cocida la deshebras toscamente. Muele el chile ANCHO ya listo, con los ajos y cebolla asados. Agrega también las especias a la licuadora. Fríe esta salsa en manteca o aceite y sazona con sal o Knorr Suiza. Agrega la carne deshebrada y un poco de caldo. Deja cocinar hasta que salga la grasa a la superficie. Debe quedar espesa la salsa. Rectifica la sazón. Rellena los tamales poniendo 1 o 2 cucharadas de guisado y envuélvelos muy bien.  Los puedes amarrar con tiras de las mismas hojas de maíz. Acomódalos en una vaporera con suficiente agua en el fondo y su parrilla, el agua no debe tocar los tamales. Se cuecen en una hora más o menos. Sírvelos con unos frijolitos y salsas al gusto.  Pero solos también son deliciosos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ANTOJITOS MEXICANOS, CARNE DE CERDO, TAMALES. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a TAMALES DE PUERCO EN ADOBO (En hoja de maíz) RECETA

  1. Rosio dijo:

    Q ricossss ! se ven deliciosos los tamales… Soy Mexicana , de Ensenada… pero vivo en el Condado d San Bernardino.. en California..Ando buscando recetas para hacer tamales.. ya llego el frio.. y se antojan unos tamales con carne de Cerdo y un champurrado..Bendiciones !

  2. NORA dijo:

    Rosío, viste la presentación que se está pasando a la izquierda del blog? Si le das clic ahí vas a ver el album de imágenes y el procedimiento. Si los haces nos comentas como te fue. Gracias! También para tí muchas bendiciones!

  3. PetiteLatina dijo:

    Hola Nora, estaba buscando una receta de tamales y encontre tu blog y estoy impresionada con la cantidad de recetas que tienes y las imagenes tan bonitas. Yo soy originalmente de Venezuela pero vivo en Minneapolis. Me encanta la comida mejicana y voy a intentar hacer tamales esta navidad, a ver que tal me salen. Yo tambien tengo un blog aunque apenas comenzando (www.popurridelavida.blogspot.com) por si quieres darle un vistazo y ver como me va con los tamales.

  4. NORA dijo:

    Gracias Claudia, con más tiempo ire a ver bien tu blog. Ahorita solo le eché un vistazo, como dices. Saludos!Cuentame si haces los tamales. CIAO!

  5. PetiteLatina dijo:

    Gracias por las fotos de los tamales, estan buenisimas. sobre todo esas en las que muestras la consistencia de la masa la cual era una de las dudas que tenia.

  6. NORA dijo:

    Gracias a tí Claudia, cualquier duda o algo en que te pueda ayudar me avisas. Saludos!

  7. Nathan dijo:

    Si muy similar to salsa de chile colorado al de mi madre, te ade quedar bien rico 🙂

  8. Rosie dijo:

    Graciasssssss Nora los hice y fueron todo un exito, quedaron riquísimos a mi familia le encanto y uno de mis hijos me dijo “Mami tu sí sabes hacer las cosas” y le dije gracias a Nora y dijo quien y le dije una amiga que no conozco pero ya le debo mucho, grcias y que Dios te cuide mucho porque quiero más recetas, un abrazo…………

  9. Rosie dijo:

    Ya tengo la receta, graciasssssssss yo te aviso cuando las haga ya que,ya les prometi los roles a mis niños
    son niños que les gusta cocinar y cuando yo lo estoy haciendo se sientan a verme sobre todo cuando estoy haciendo pizza, claro, la receta es tuya, un abrazo……

  10. Rosie dijo:

    Se me olvidaba ya estoy visitando gusta usted, fantasico blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s