COMO PREPARAR ATOLE DE MASA

ATOLE DE MASA

El atole (del náhuatl atolli ‘aguado’, de atl agua y tol, diminutivo despectivo), conocido también como atol en algunas regiones, es una bebida de origen prehispánico consumida principalmente en México, Guatemala y otros países de Centroamérica. En su forma original era una cocción azucarada de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción el resultado tenga moderado espesor.

Es muy común que la bebida sea condimentada antes o durante la cocción con especias aromáticas (cacao, vainilla, canela, anís, flor de azahar, hojas de naranjo y aún pimienta) y otros saborizantes (chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces), para aumentar su degustabilidad. Tradicionalmente se endulza con piloncillo, aunque también se usa azúcar o miel. También puede prepararse con leche en lugar de agua. Cuando se le agrega chocolate se le llama champurrado. Algunos sabores típicos del atole son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela y nuez.

Aunque originalmente se elaboraba únicamente a base de harina de maíz, actualmente también se elabora a base de harina de arroz o harina de trigo. Lo que no ha variado, es el hecho de que se consume cuando todavía está caliente.

Esta bebida es habitual y relativamente fácil de encontrar a la venta en comercios en las calles de varias ciudades de México, especialmente por las mañanas, donde suele ser el acompañante ideal de otro platillo: los tamales.

En Puebla, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y otros estados del centro de México se prepara un tipo especial llamado chileatole, que es salado en lugar de dulce, e incluye chile, epazote, granos de elote y algunas otras especias. También puede llevar carne.

Actualmente el atole todavía forma parte del paisaje cultural que todos los mexicanos compartimos, aunque quizás ha perdido la relevancia que tenía anteriormente: En la ciudad el atole es en realidad una manera de variar el panorama gustativo de una dieta hecha casi exclusivamente de maíz, no así en el campo donde todavía los niños son alimentados con atole de maíz además de leche materna.

(Sirve 4)

Ingredientes

½ taza de masa de maíz o harina de maíz puede ser MASECA
4 ½ tazas de agua o leche tibia
1 ramito de canela o 
1 cucharada de extracto de vainilla
2 piloncillos o azúcar al gusto o 3/4 taza de miel 100% pura

Elaboración

  • Disuelve la harina de maíz con ½ taza de leche tibia.
  • En una olla o cacerola, agrega el resto de la leche tibia y la mezcla de harina de maíz, la canela, el extracto de vainilla y  el piloncillo, azúcar o miel 100% pura.  Si es piloncillo revuelve hasta que se haya disuelto
  • Revuelve constantemente a fuego medio hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado y  el atole haya espesado.
  • Sirve en jarritos de barro o en tazas acompañado con pan dulce mexicano o unos deliciosos tamales

About these ads
Esta entrada fue publicada en BEBIDAS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s