COMO HACER TEPACHE DE PIÑA


TEPACHE DE PIÑA

Etiquetas de Technorati: ,,



El Tepache (Chicha en algunos países de Centro y Sur América) es una bebida fermentada, originaria de México (Jalisco). Hoy en día es típicamente hecha con cáscara de piña, fermentada de 4 a 6 días con piloncillo (En otros lugares “panela”) o azúcar.




Es una de las bebidas fermentadas más consumidas y famosas de México. La palabra tepache procede del náhuatl tepiatl, que significa bebida de maíz, pues originalmente era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar.


En la actualidad esta bebida se prepara generalmente por la fermentación de pulpa de diversas frutas, aunque en algunas comunidades indígenas de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Sonora y Veracruz aún se mantiene la costumbre de elaborarla con maíz, variante que no ha sido estudiada profundamente. El tepache es un PROBIOTICO. Si quieres saber mas sobre probióticos lee esto.




Después de uno o varios días de fermentación se obtiene una bebida refrescante muy saludable, de sabor dulce y agradable, pero si la fermentación se prolonga por más tiempo se transforma en una bebida alcohólica y después en vinagre.



Esta es mi receta de TEPACHE:


Las cáscaras de una piña mediana (Hoy agregué 2 rebanadas de la piña, machacadas)
2 piloncillos o 1 taza de azúcar (Prefiero el piloncillo menos obscuro, hoy no ténía)
1 raja grande de canela
3-4 clavos de olor
2 litros de agua  





· Lava muy bien la piña y corta con un cuchillo afilado los dos casquetes y luego pélala con el cuchillo de arriba hacia abajo. Coloca las cáscaras en un jarro de barro junto con los piloncillos, canela y clavos.

Añade el agua y tapa el jarro.

Déjalo reposar por 2 o 3 días, revolviendo de vez en cuando. Vigila que no se pase de fermentación, si hace mucho calor. Despues de 2 o 3 días cuela el tepache a una jarra y ajusta la cantidad de azúcar, pruébalo y si te parece muy concentrado ponle más agua y hielos. Disfruta.


Esta es una versión de las más sencillas, yo así lo hago y me gusta. Aquí les ofrezco la versión de Diana Kenedy muy interesante.


Versión de Diana Kénedy


1 piña muy madura (como de 1 kilo) Un puñado de canela en rama restregada, como 2 pulgadas de jengibre fresco rebanado y luego ligeramente machacado, 10 tazas de agua fría, una taza de piloncillo o azúcar morena, 1 lata de cerveza light.


Parte la piña y machacala en un contenedor suficientemente grande para contener todos los ingredientes. Cubre con 8 tazas de agua. Añade la canela y el gengibre. Cubre y déjalo en un lugar tibio por 3 días. En el tercer o cuarto día, pon 11/2 tazas de agua y de azúcar en una cacerola y llévalo a hervir suavemente hasta que el azúcar se disuelva. Deja que esto se enfríe y añádelo al tepache junto con la cerveza. Revuelve, cubre y deja reposar por otro día o dos. Cuela, cuela otra vez y finalmente, cuela a través de una tela cheese cloth*. Sirve muy frío.


* (manta de cielo o pañalina en Mexico)


Anuncios
Esta entrada fue publicada en BEBIDAS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a COMO HACER TEPACHE DE PIÑA

  1. anastasio dijo:

    Me gustaría saber a los cuantos días al tepache ya es vinagre gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s