PIPIAN ROJO RECETA BASICA

Hola amigos! Hoy, quiero compartirles esta nueva receta, espero les guste y les sirva!

PIPIAN ROJO RECETA BASICA

Etiquetas de Technorati: ,

Amigos, complementando la receta de Tortitas de camarón con nopales en pipian rojo, hoy publicaré también esta receta básica de PIPIAN ROJO, que puede hacerse con SEMILLA DE CALABAZA, AJONJOLÍ, o CACAHUATE. Ustedes deciden. 

En la imagen, el más claro es el pipián, el obscuro es mole. Atrás es pipián verde. 



Así no tienen que comprar el pipian comercial. El que venden las paisanitas que vienen de los ranchos está muy bueno, ese sí lo recomiendo, es pipián de rancho muy rico. También lo venden en polvo, es la semilla molida con chile seco y especias.


Ingredientes

6 chiles anchos sin semillas ni venas, (reserva 1 cucharada de semillas)
1 raja de canela
3 clavos de olor
5 pimientas negras enteras
¾ de taza de semillas de ajonjolí o de calabaza
1 diente de ajo
3 cucharadas de manteca de cerdo o aceite de oliva
Sal




Calienta un sartén a fuego medio. Tuesta los chiles anchos ligeramente aplanando los chiles hacia abajo, por no más de 5 segundos, usando una espátula de metal. Se le forman unas ampollitas. Pásalos a un tazón grande, cubre los chiles con agua caliente y remójalos por 10 minutos.

Tuesta en seco, en un comal con reborde o en una sartén, las semillas de los chiles (una cucharada), las semillas de ajonjolí, pepitas de calabaza o cacahuate, hasta que doren. Deja que se enfríen. Una vez frías, agrega las semillas, la canela, clavos y pimientas en un molino para especias, licuadora, mini procesador o mortero y muele las especias hasta hacerlas polvo. Coloca el polvo de especias y semillas en la licuadora, si están en la licuadora, solo agrega los chiles que ya estarán suaves, con el ajo y 1 taza de caldo de pollo y licua a formar un puré

Calienta una sartén o cazuela a fuego medio con aceite. Fríe el pipián por 5 minutos revolviendo constantemente.


En este punto puedes dejar que se forme una pasta para uso posterior, o agregar más caldo y carne de pollo o cerdo cocido. Con esta receta básica ya apuedes agregar otros ingredientes, a tu gusto, como jitomate asado, chile picoso, etc.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en MOLES. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a PIPIAN ROJO RECETA BASICA

  1. Anonymous dijo:

    hola!donde encuentro la receta del pipian verd??????????????

  2. NORA dijo:

    Anonimo no dejaste tu nombre. No la tengo publicada pero rapidamente:Tuesta 1 taza de semillas de calabazaasa un trozo de cebolla y dos cientes de ajoy chile verde serrano al gusto o sin chileponlo en la licuadora con una rama de epazote (las hojas) y de cilantro o hoja santa (acuyo) si la encuentras. Sal Muele todo muy bien con un poco de agua pero tiene que quedar una pastitaEspero te sirva. Es la basica.

  3. NORA dijo:

    Olvide decirte que ya todo molido, la pones a freir moviendo constantemente hasta que espese y ya esta listo el pipian para usarlo o guardarlo en bolsita de plastico.Ok Vale

  4. Anonymous dijo:

    hola me parece ke saldra rica la receta con ke carme me la recomiendas, costilla codillo espinazo por fa con cual keda mas sabroso

  5. Anonymous dijo:

    probare la receta y luego te dire que tal queda. parece facil

  6. Anonymous dijo:

    hola nora quiero aprender aser el pipian tu me puedes mandar la receta by

  7. NORA dijo:

    Otra receta sin imagenes! qué lata! la arreglaré en breve… Cómo le hago??? maga no soy! jajajaja a quien se la mando y a donde !!!

  8. Anonymous dijo:

    Hola soy Celina, y me encantan tus recetas, eres bien perrrona (osea bie buena para cocinar) estan vien explicaditas, y lo mejor es que contienen ingredientes que la mayoria tenemos en casa o son faciles de conseguir, d verdad q t lo agradesco mucho y de verdad q DIOS te premiara por compartir lo q tu sabes hacer muy bien, que DIOS t bendiga y feliz navidad y ano nuevo….

  9. NORA dijo:

    jajaja Celina ok ok, soy bien perrona! Gracias por comentar. Igual para tí que pases MUY FELIZ NAVIDAD y sigue comentando lo que cocines y cómo te ha quedado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s