LA FAMOSA TORTA DE LA BARDA DE TAMPICO CON NUEVAS FOTOS

TORTA DE LA BARDA DE TAMPICO

  PARA EL BLOG 

TORTA DE LA BARDA
La torta de la barda se originó en Tampico, Tamaulipas, su creador fue el señor José María Bracamontes, según la historia, él vendía tortas en el centro de la ciudad principalmente a los alijadores (trabajadores de los muelles) y le dio el nombre de “tortas alijadores”; siguieron sus hijos Francisco y René, vendiendo las tortas junto a la barda limítrofe que separa los patios del ferrocarril, los muelles, (Recinto Fiscal Autorizado), y la Aduana, de la ciudad, allá por la zona de los mercados.
Pronto, debido al éxito de estas tortas, se difundieron por toda la ciudad, y zona conurbada, (Tampico, Madero y Altamira) así se les conoce en todas partes, como tortas de la barda.
En esa barda se han establecido muchos puestos que venden estas tortas, cada quien tiene su puesto preferido, los más famosos y sonados son RENÉ y CEPILLIN (hijos de Don José María) y las TORTAS YOYA
 LA BARDA
LA BARDA DE LAS TORTAS
Detrás de esta barda están las vías del ferrocarril y más allá, los muelles y el río Pánuco
 LA BARDA QUE SEPARA LA ZONA DE FERROCARRILES, MUELLE Y MERCADOS
Sin embargo mis preferidas no están en la barda, están en la calle Simón Bolívar, entre las calles Altamira y Carranza al lado de la Escuela Rosas Moreno y el negocio se llama LOS 3 LUCEROS, las recomiendo. Para mí son las mejores.
 TORTAS LOS 3 LUCEROS TORTAS LOS 3 LUCEROS (1) TORTAS LOS 3 LUCEROS (2)
La importancia de esta torta para la gente de Tampico es la identidad que se adquiere con respecto a otros estilos de tortas en diferentes lugares de la República, tal es el caso de las Tortas ahogadas en Guadalajara, Jalisco. Actualmente (2008), y desde hace varias décadas, este tipo de tortas pasaron a ser preferidas de la región (Tampico, Cd. Madero, Altamira y lugares circunvecinos) al convertirse en etiqueta o un símbolo, desde el punto de vista culinario (antojitos) que identifica a la zona.
Ahora también las cadenas de supermercados internacionales las incluyen dentro de su gama de productos de panadería y/o alimentos preparados. Aquí está mi interpretación de cómo se hacen las tortas de la barda:
INGREDIENTES
1.- Frijoles negros molidos más bien ligeros no espesos
2.-Jamón en rebanadas muy delgaditas
3.- Queso de puerco en rebanadas delgaditas
4.-Queso amarillo tipo americano en rebanadas delgaditas
5.-Carne deshebrada muy fino
6.-Chorizo ranchero fresco de la región, frito
7.- Salsa de chile verde con chicharrón
8.- Aguacate en rebanadas
9.- Tomate en rebanadas o picados
10.- Cebolla picada o rebajada
11.-Queso blanco fresco, típico de la región desboronado

Preparación: Esta es una aproximación a cómo se hace una torta de la barda
  • Corta el bolillo por la mitad a lo largo, sin separar las mitades y ponle una untada de frijoles en los dos lados, muy poquitos

  • Sobre las dos mitades abiertas coloca 2 rebanadas de jamón y 2 de queso amarillo, las rebanadas son muy delgadas

  • Sigue la cebolla y el jitomate picados.  Luego, tapas estos ingredientes con 2 rebanadas de queso de puerco delgaditas

  • Encima coloca el aguacate en rebanadas y arriba del aguacate, la carne deshebrada muy finita, bastante; Sigue un trozo de chicharrón en salsa de chile verde y un poco de salsa (es muy picante)

  • Arriba de todo esto esparce el queso desboronado y al último, el chorizo frito. Cierra las dos mitades y listo.
LA SALSA VERDE CON CHICHARRON DE CERDO: (Es mi interpretación de la salsa)
· Cuece o fríe unos chiles verdes, serranos o jalapeños, cantidad al gusto lícualos con ajo y un poco de agua, cuela la salsa y fríela.· Agrégale unas hojas de laurel y unas ramitas de tomillo y el chicharrón de cáscara, es decir ese que no tiene grasa, en trozos grandes y ponle sal. Deja que se cocine a fuego medio hasta que los chicharrones se pongan suaves, si le hace falta agua pónsela, debe de quedar caldosa.
MIREN ESTA FOTO DE LA ENTRADA AL PUERTO
A la izquierda se ve la ADUANA MARÍTIMA En esa esquina comienza LA BARDA con los puestos de tortas
Enfrente de la Aduana Marítima, está Capitanía de Puerto.
ENTRADA A LOS MUELLES 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en BOCADILLOS Y SANDWICHES, TORTAS. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a LA FAMOSA TORTA DE LA BARDA DE TAMPICO CON NUEVAS FOTOS

  1. Anonymous dijo:

    hasta donde yo se , los qu secundaron la tradicion de don jose fueron "RENE" Y "PANCHO" despues todo fue consecuencia de ellos gracias espero opiniones

  2. NORA dijo:

    Así es exactamente anónimo. Gracias!

  3. Anonymous dijo:

    interesante historia de estas ricas tortas, lo que es una realidad, es que si te vas de antro el fin de semana, es parada obligatoria despues de salir del antro y antes de irte a la playa a rematar la desvelada

  4. que gusto esta torta desculpe mi espanol viejo y feo un besito desde italia

  5. NORA dijo:

    Sorelle molto grazzie Besitos! =)

  6. LeA =D dijo:

    cOn SoLO vER lAS iMAgENes De eSA rIca TorTA se Me HacE aGua La BoCa…eS mUY mEncIOnaDA aSTa A lA CiUDad DE dUraNgO

  7. NORA dijo:

    LeA, La torta de la barda de Tampico ya traspasó las fronteras, un saludo hasta Durango! =D Gracias por comentar.

  8. Anonymous dijo:

    Pues les dire, son tan famosas que ya se preparan en Filadelfia, Pensilvania. Por unos amigos que viven aya, no comercializan pero si son muy solicitadas por los amigos y compañeros de trabajo.

  9. NORA dijo:

    Anónimo, gracias por comentarnos, por favor dejen su nombre!!!

  10. Anonymous dijo:

    Hola, oigan, la carne deshebrada que lleva la torta, va cocinada de alguna manera en especial? Saludos, Luis de Tabasco

  11. NORA dijo:

    Luis, No, solo va cocida. Yo cuezo la carne con hierbas de olor, ajo, cebolla y sal, agregando la carne a partir de agua fría. Y ya lista la deshebro finito.Saludos hasta Tabasco!

  12. Anonymous dijo:

    Gracias Nora, las prepararé el domingo para mi familia a ver si les gusta jejeje.Saludos, Luis.

  13. NORA dijo:

    Ah! ya se ma antojaron! Nos comentas como te quedaron por favor. Saludos!

  14. Anonymous dijo:

    Al igual que en Tampico, en la Ciudad de Campeche, cuando sales de una disco o concluye la parranda es parada obligada ir a comer "trancas" al mercado. Es un baguette que le llaman "francés" relleno de lechón tostado, con cebolla curtida en vinagre, una rodaja de aguacate y con salsa de chile habanero, bien picosa para la cruda. Acompañada de agua de lima u horchata…¡Provecho!

  15. NORA dijo:

    Anónimo, déjen su nombre por favor! Lo creas o no, se ma antojaron esas "trancas" Nunca he ido a Campeche, pero ya quiero ir!Saludos!

  16. Dagoberto dijo:

    Hola Nora, aqui en Coatzacoalcos existen dos negocios que las venden, son de Tampico y estan muy ricas, saludos y ojala alguien comercialice por aca tambien los tacos de cecina o los tacos de la corona. Un abrazo desde Coatzacoalcos. Dagoberto.

  17. NORA dijo:

    Dagoberto, Si ya son famosas allende las fronteras! Si allá no hay tacos de cecina ni de la corona, por que no hacerlos! Gracias por comentar y por tu visita vuelve prontoSaludos!

  18. Juan Carlos dijo:

    Hola, soy de Tampico pero trabajo en el D.F. y cada vex que puedo ir a mi tierra es parada obligatoria en comer unas buenas tortas de la barda, en las 3 luceros y el conquistador a un lado de el sol, estoy pensando en poner un negocio aqui en el d.f, pero se me complica mucho los insumos, como el queso, el pan frances, y ese toque especial que tiene la comida hecha en tampico, que aqui en el d.f. no salen de sus guajolotas(les comento que es comida para puercos jaja, pan con masa), bueno pero en fin saludos a todos en tampico.

  19. NORA dijo:

    Juan Carlos, veo que te gustan las mismas que a mí, las de los 3 luceros. Pues no dejes que nada te detenga, el bolillo del DF al menos el que yo probé hace años estaba bueno, en cuanto al queso, si está difícil tu caso jeje. Ponles queso añejo Las tortas de tamal estan buenas en invierno y luego aparte le rematan con atole! Saludos!

  20. Anonymous dijo:

    holsa saludos y felicitasiones a la chef nora yo soy serca de tampico me gustaria en uno de mis vicitas a mi familia poder conoserla y saludarla la verdad yo soy cocinero y usted es de las mejores http://www.carlosmolinap@aol.com

  21. NORA dijo:

    Disculpe pero por seguridad no puedo acceder a su petición. Saludos.

  22. Anonymous dijo:

    Cual es el precio al público de este tipo de tortas?

  23. Anonymous dijo:

    hola nora yo también soy de tampiquito hermoso y cada vez que voy para allá me paso directamente de la carretera por el libramiento y me voy directito y sin escalas al mercado a comer las maravillosas tortas de la barda, vivo en nuevo laredo y me cae que ya ando pensando en poner un negocio akisaluditos …

  24. NORA dijo:

    Hola! aunque no dices tu nombre =( Buen negocio este de las tortas de la barda, anímate! Yo prefiero las tortas de Los 3 Luceros pruébalas cuando vengas!

  25. Anonymous dijo:

    que bueno que pones las fotos para que a todo el mundo se le antojen ! yo tambien soy tampiqueña pero ahora vivo en quintana roo y estoy viendo de darlas a conocer aca … deseame suerte! federica

  26. NORA dijo:

    Federica sin duda tendrás mucha suerte! Que Dios te ayude y te prospere!Saludos!

  27. Felicidades por esta informacion que las personas que somos de la zona conurbada tampico- madero- altamira y andamos fuera de estas ver esta joya nos trae recuerdos y un antojo riquisimo saludos y sube mas informacion de la amplia gastronomia de nuestro tampico hermoso

  28. Lore dijo:

    Hola Nora!.. es la primera vez que entro a tu pagina, y esta padre, muy amena.. y me encanta todo lo que compartes. Yo vivo en Monterrey, pero nací en Cerro Azul, Veracruz, casi casi vecinas 🙂 Pero si, aca en MTY venden unas tortas de la barda, muy muy ricas, a todos por acá gustan mucho 🙂

    Que sigas mucho mucho tiempo con tu pagina…
    Dios te Bendiga!!

    Saludos desde Monterrey, NL.

  29. PILY dijo:

    QUE DELICIAAA NORA Q PADRE TU BLOG,SOY DE MONTERREY PERO ME ENCANTA TAMPICO,SU COMIDA ES LA MEJOR,QUESOS FRESCO,OAXACA,CUAJADA.TORTAS,BOCOLES,REST.LOS FAROLITOS,GLOBITO,BARDA LAS MEJORES,PERO ME FALTAN LOS 3 LUCEROS,AQUI EN MTY HAY UN BUEN INTENTO DE ELLAS,ESTAN BIEN TE QUITAN EL ANTOJO,SUPER TUS RECETAS FACILES E INGREDIENTES SENCILLOS,ME ENCANTA!!!!TKS X PASARLAS,BESOS!!!

  30. Rafael dijo:

    Nora, además de ser buena cocinando también das un viaje por tu tierra yo conocí hace tiempo una familia de Tampico esto fue en Puerto Vallarta y como tú ellos son grandiosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s