MASA BÁSICA PARA PAY RECETA

clip_image002
MASA BASICA PARA PAY
1 1/4   tazas + 2 cucharadas  de harina todo uso
1 cucharada de azúcar
¼ de cucharadita de sal
½ taza (1 barra de 125g) de mantequilla fría sin sal cortada en cubitos
3 cucharadas de agua muy fría (agua con hielos) O un huevo 
Procedimiento:
  • Para hacer la masa a mano, en un tazón grande, revuelve la harina, azúcar y sal. Usando un cortador de pasta o dos cuchillos, corta la mantequilla dentro de la mezcla de harina hasta que la mezcla se vea migosa, con piezas de mantequilla no más grandes que un chícharo chico. Añade el agua helada (o un huevo) y mezcla con un tenedor solo hasta que la masa se junte.
  • Para hacer la masa en una batidora de pie, con la paleta puesta, revuelve la harina, azúcar y sal en el tazón. Añade la mantequilla y revuelve con un tenedor para cubrir los trozos con la harina. Mezcla a velocidad media-baja hasta que se vea migosa con los trozos de mantequilla no más grandes que un chicharito. Agrega el agua o un huevo y mezcla a baja velocidad hasta que la masa se junte.
  • Transfiere la masa a una superficie de trabajo, forma una bola, y aplánala en forma de disco grueso. (Aunque muchas recetas de masa piden que la enfríes en este punto, esta masa debe ser paloteada inmediatamente para mejores resultados)
  •  Enharina ligeramente la superficie de trabajo,el rodillo y la masa, luego aplana el disco con 6-8 golpecitos del rodillo.   
  • Levanta la masa y dale un cuarto de vuelta. Empolva ligeramente la masa por encima o el rodillo con harina como se vaya necesitando, luego palotea de adentro hacia afuera para formar un círculo de por lo menos 30 cm de diámetro y como 5 mm de grosor. Rinde suficiente para una sola costra de 23 cm para pay o una galette de 25 cm. (Una galette es una tarta rústica, francesa, sin molde. 

Truco: Palotea la masa sobre un lienzo de manta, o de algodón,  especialmente para estirar las masas para los pays, esto facilita pasar el disco al molde para forrarlo. Enharina el lienzo.

  • Para hacer una tarta con tapa dobla las cantidades de la receta, forma dos discos, uno de ellos de 30 cm como ya se explicó, y forra el molde para la tarta. Presiona cualquier sobrante recortado y júntala con el otro disco. Palotea el segundo disco por lo menos de 30 cm de diámetro y como 4-5 mm de grosor y refrigera hasta que esté listo para usar.

Variación: Añade 2 cucharadas de nueces tostadas y molidas, o ya sean nueces de Castilla, almendras, o avellanas a la mezcla de harina y sigue el procedimiento.
clip_image003
La galette


Vean el pay de dulce de leche de Cd. Madero

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MASAS Y HOJALDRES PARA PAY. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a MASA BÁSICA PARA PAY RECETA

  1. Anonymous dijo:

    muy buena su receta y autentica sobre todo,soy mama de 4 niños y me vaa servir de mucho hacerlo en casa y no gasdtar tanto pork mis hijos comen mucho y les encanta el pay aki en panuco lo dan caro y la econolia es muy baja gracias

  2. NORA dijo:

    GRACIAS, Espero te sirva amiga de Pánuco!Ya viste la receta del pay de dulce de maizena?

  3. Anonymous dijo:

    no,nola he visto enk block esta esk casi nole se ala compu la agarro por ratos cuando tengo tiempo mepodrias decir como esla receta te lo agradeceria mi estimada amiga nora de tampico,tamps.ate.esperanza

  4. Anonymous dijo:

    igualmente en este block tambien nome contestaste amiga nora has de estar muy ocupada o te burri nose en k block esta el pay dulce de manzana esta bien asi pasa an esto del internet aken creerle adios y k estes bien feliz dia del amor y dela amistad ¿¿¿¿¿¿¿¿¿

  5. NORA dijo:

    Esperanza disculpa, si he andado muy muy ocupada y fuera de la ciudad y no me llegó este comentario al correoEntiendo tu malestarEsta pagina tiene un buscador de recetas y una lista por categorías, si no encuentras la receta que quieres, escribeme a mi correo y en breve responderé en forma personal y privada Oki?

  6. Anonymous dijo:

    ok?mi amiga nora tevoy a escribir atu correo mas adelante con un poco mas de tiempo y gracias por responderme y acordarte de mi atte.esperanza cruz

  7. Anonymous dijo:

    HOLA YA HICE TU RECETA PERO EL MANJAR ME QUEDO UN POCO AGUADO, POR OTRO LADO LA PASTA ME QUEDO MUY BIEN EN CONSISTENCIA Y SABOR SOLO NECESITO QUE ME DIGAS QUE HACER EN CUANTO A LA CONSISTENCIA DEL MANJAR… GRACIAS POR TU RECETA ESTA MUY RICA. ATTE. LAURA DE CD. MADERO TAMAULIPAS.

  8. NORA dijo:

    Laura, lo que puedes hacer es aumentar la cantidad de maizena, (las cucharadas son copeteadas) o si no, dejar hervir el dulce mas tiempo para que espese más. Como luego les digo, sácate esa espina y hazlo otra vez =)Asi se aprende y se agarra experienciaSaludos!

  9. Anonymous dijo:

    ok nora muchas gracias lo voy a intentar de nuevo y te cuento como quedo y otra vez gracias por compartir tus recetas saludos.atte.laura de cd.madero

  10. Anonymous dijo:

    Entonces no tengo necesariamente que refrigerar la masa?? la puedo extender una vez hecha para ponerla en el molde y llevarla a hornear, a cuantos grados y por cuanto tiempo??

  11. NORA dijo:

    Anonimo, olvidaste poner tu nombre. Mira yo cuando hace demasiado calor, si la meto al refrigerador unos 30 minutos y luego la estiro y la horneo unos 15 minutos, A 180°C, si es "al blanco" o hasta que se vea ligeramente dorada, varía según cada horno. Espero haberte ayudado.

  12. karla dijo:

    Muy buena receta me servira de mucho a mi niña y a mi esposo que soy muy antojados cualquier receta que quieras compartir conmigo la recibire con mucho gusto saludos desde altamira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s