PAN SIN AMASAR de levadura

 

Recientemente mi amiga Carmen, me dedicó una entrada en su blog, acerca de un pan que hizo a partir de unos videos que le envié, ya que ella estaba ensayando recetas de pan de levadura y no había conseguido lo quería. Recordé al leer sus intentos, que yo había visto ese resultado en un video, por eso le envié varios y sin perder tiempo, Carmen puso manos a la obra y aquí están sus resultados:  Gracias Carmen, por dedicarme la entrada especialmente a mí, desde aquí te envío un abrazo!

Y aquí está la receta y versión de Carmen Mendoza:

 

Y  la siguiente es la receta y la versión que yo guardé por todos los detalles que da este cocinero.

RECETARIO DE NORA

PASTELES Y PANES
Recetas de colección
 
 
Esta es la versión de Gardenfork del PAN SIN AMASAR.
 
Aquí está la receta que traduje del inglés:
Cito:
 
"He hecho este pan como 20 veces, y me sale mejor cada vez. He aprendido unas pocas cosas haciendo esto. Realmente ayuda que la masa esté en un lugar tibio durante el largo tiempo de levado. La dejé toda la noche, así es que me la llevé a la recámara, ya que el resto de la casa se enfría durante la noche (Le doy gracias a mi termostato programable)
 
Un espectador me envió un correo y me dijo que también puedes poner la masa dentro del horno y dejarla toda la noche con la luz del horno encendida, esto la mantiene tibia también. No tienes que encender el horno, solo la luz del horno.
 
Ingredientes:

3 tazas de harina todo uso.  Yo uso marca King Arthur
¼ de cucharadita de levadura instantánea
1 cucharada de sal
Harina Cornmeal,  de preferencia gruesa (o harina de maíz)
1 ½ tazas de agua tibia (como a 100°F)
 
Preparación
 
 
·       Mezcla la harina, levadura y sal en un tazón grande. Añade el agua tibia (un poco más tibia que la temperatura del cuerpo)
 
·       Mezcla con la espátula. La masa se verá como que necesita más agua. No es así. Mark Bittman tiene la mejor palabra para describirlo, la masa lucirá “aborregada” (shaggy)
 
·       Cubre el tazón con papel plástico y colócalo en un lugar tibio por 12 horas. Puedes dejarla crecer más tiempo si quieres. La masa tendrá una buena cantidad de burbujas dentro
·       Necesitas dos tablas grandes de picar
·       Enharina una tabla grande de picar  vacía la masa en la tabla con la espátula
·       Coloca un lienzo limpio de cocina en la otra tabla y empolva con Cornmeal (o harina de maíz)
·       Toma la masa, empólvala con un poco de harina y dóblala sobre sí misma: el frente sobre la parte de atrás y lado y lado. Luego voltea la bola de masa, para que los dobleces queden para abajo y colócala en el centro de la toalla de cocina. Empolva con harina de maíz por arriba también
 
·       Dobla los lados de la toalla sobre la masa y déjala crecer por 2 horas. La masa debe doblar su tamaño.  La masa no crecerá mucho, pero crecerá fuera de la tabla.
·       30 minutos antes de hornear el pan, pon tu cacerola de hierro pesada (dutch oven) dentro del horno con la tapadera puesta, precalienta el horno a 450°F
 
·       Cuando la masa ha crecido y el horno está caliente, saca la cacerola, ponla sobre una rejilla de alambre cerca de la masa que está tapada con la servilleta sobre la tabla

·       Desliza tu mano debajo de la toalla y la masa, levántala y voltéala dentro del traste. Lo que quieres hacer es que los dobleces de la masa, que estaban en la parte de debajo de la masa durante el levado, queden ahora arriba dentro del dutch oven.
 
·       Ten cuidado al hacer esto ya que la cacerola está muy caliente.
·       La masa nunca aterriza perfectamente en el centro del traste. Yo uso una espátula de madera para acomodarla justo en el centro, empujando cualquier parte de la masa que se haya pegado a las paredes del traste.
 
·       Cubre la dutch oven y métela al horno por 30 minutos.
·       Después de 30 minutos, destápala, la masa debe verse como un pan y comenzando a dorar.
·       Hornea por otros 15 minutos
·       El pan ahora debe lucir como un gran pan.  La costra debe estar dorada.  Puedes hornearla más tiempo si lo necesita.
·       Cuando esté hecha, saca el pan del traste y enfríalo sobre una rejilla de alambre
·       Puedes doblar esta receta, pero ten cuidado con el agua, no añadas el doble de lo que dice la receta sencilla, ya que siempre puedes añadir más si le falta (pero nunca quitar)
 
Nueva información:
 
·       Mi casa es muy fría en el invierno, y recuerdo que alguien me sugirió poner la masa en el horno apagado con la luz encendida. Así que primero, finalmente, tuve que arreglar la luz de nuestro horno de gas propano de la era de los 50as, rescatada del tráiler Vagabundo para acampar. Arreglé la luz, y dejé la masa en el horno toda la noche con la luz encendida.
 
·       Siendo el genio de los artilugios, puse mi probador de temperatura para ver a qué temperatura se había mantenido la masa. Decía cerca de 78°F.  Grandioso"

Muchas gracias por tu visita. Deja un comentario por favor, me gustaría saber de dónde eres, y cómo llegaste a mi blog, y vuelve pronto!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PASTELES Y PANES. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PAN SIN AMASAR de levadura

  1. Susanana Retana dijo:

    Excelente receta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s