MI PRIMER PAN SIN AMASAR de levadura


  Ahora me tocó a mi hacer mi pan sin amasar.  Es la primera vez que hago un pan,  o sea, jamás en mi vida había hecho un pan salado de levadura, excepto los roles de canela, así que estoy muy emocionada y feliz por el resultado, pues quedó muy bueno, sabroso y migoso. Dan ganas de volverlo a hacer.  Ya tengo en mente un experimento con esta receta, ya  luego les contaré.

Aquí va de nuevo la receta como yo lo hice

 

·       Mezcla la harina, levadura y sal en un tazón grande. Añade el agua tibia (un poco más tibia que la temperatura del cuerpo)

 

 

·       Mezcla con la espátula. La masa se verá como que necesita más agua. No es así. Mark Bittman tiene la mejor palabra para describirlo, la masa lucirá “aborregada” (shaggy)

 

·       Cubre el tazón con papel plástico y colócalo en un lugar tibio por 12 horas. Puedes dejarla crecer más tiempo si quieres. La masa tendrá una buena cantidad de burbujas dentro

Lo comence a hacer ayer a las 9 de la noche y hoy a las 9 de la mañana le di forma al pan

  • Enharina una charola y pasa la masa con una cuchara o con una espátula.  Toma la masa y enhrinala, acomodala sobre la charola y dóblala sobre si misma, lado contra lado y frente contra frente y colócala con los dobleces para abajo sobre un lienzo limpio de cocina enharinado con harin de maíz y empolva con la misma harina el pan por arriba

 

·       Dobla los lados de la toalla sobre la masa y déjala crecer por 2 horas.  La masa no crecerá mucho, pero crecerá en el horno.

·       30 minutos antes de hornear el pan, pon tu cacerola de hierro pesada (dutch oven) dentro del horno con la tapadera puesta, precalienta el horno a 450°F

Como yo no tengo DUCH OVEN, lo hice sobre un comal de hierro pesado que tengo, sin tapar.  Lo metí a calentar al  horno

 

·       Cuando la masa ha crecido y el horno está caliente, saca la cacerola, ponla sobre una rejilla de alambre cerca de la masa que está tapada con la servilleta sobre la tabla


·       Desliza tu mano debajo de la toalla y la masa, levántala y voltéala dentro del traste. Lo que quieres hacer es que los dobleces de la masa, que estaban en la parte de debajo de la masa durante el levado, queden ahora arriba dentro del dutch oven.

 

·       Ten cuidado al hacer esto ya que la cacerola está muy caliente.

·       La masa nunca aterriza perfectamente en el centro del traste. Yo uso una espátula de madera para acomodarla justo en el centro, empujando cualquier parte de la masa que se haya pegado a las paredes del traste.

 

·       Cubre la dutch oven y métela al horno por 30 minutos

 

·       Después de 30 minutos, destápala, la masa debe verse como un pan y comenzando a dorar.

·       Hornea por otros 15 minutos

·       El pan ahora debe lucir como un gran pan.  La costra debe estar dorada.  Puedes hornearla más tiempo si lo necesita.

·       Cuando esté hecha, saca el pan del traste y enfríalo sobre una rejilla de alambre

·       Puedes doblar esta receta, pero ten cuidado con el agua, no añadas el doble de lo que dice la receta sencilla, ya que siempre puedes añadir más si le falta (pero nunca quitar)
 
Esta es una DUTCH OVEN marca Lodge

 

Qué tal!  Anímense! Ahora entiendo a los amigos que les gusta hacer pan, es una experiencia maravillosa en la cocina.  Dicen que es adictivo, tú, que piensas?

Muchas gracias por tu visita. Deja un comentario por favor, me gustaría saber de dónde eres, y cómo llegaste  a mi blog, y vuelve pronto!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PASTELES Y PANES. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a MI PRIMER PAN SIN AMASAR de levadura

  1. Martha Leticia dijo:

    hOLA!!!EFECTIVAMENTE, SE VE RICO y FACIL!!! la receta me gusto para experimentar y ver si con ella se puede hacer el pan que se usa como plato ecologico (ya que te lo puedes comer) en el que sirven el Clam Chowder en San Francisco, Cal…. Lo voy a intentar y despues te platico…. FELICIDADES !!!Muy didactica la seccion…. y Generosa con los tips para grantizar Exito con las recetas.Martha de Salinas del Distrito Federal, Mexico

  2. NORA CRISTINA dijo:

    Gracias Letty, yo creo que si sirve como plato, porque queda crujiente por fuera muy bien. Es muy facil, hazlo

  3. Maritza dijo:

    Hola que tal!! Estoy buscando quien me pueda decir como se hace un pan casero sin amazar pero que lleve leche, levadura, huevos, harina de trigo, azucar y mantequilla. esta receta la hace la mama de mi novio de la siguiente manera:
    Pone en un traste dos barras de mantequilla, 3 tazas de arina, azucar y 1 cchdita de royal y bate. Luego deja caer 10 yemas de huevo y continua mezclando, en otro tazón bate las 10 claras de los huevos y deja caer poco a poco en la mezcla. vierte todo en una cacerola enarinada y hornea por 40 minutos pero el problema es que nunca le sube. el pan sale compacto y aunque le de bastante tiempo pues se siente un poco crudita por lo mismo de que esta compacta. Me podrian ayudar diciendome que esta mal en esta receta porfabor???? Gracias y que pasen un bonito día.

  4. ELI dijo:

    OYE SE VE MUY RICO ESE PAN NUNCA HABIA ESCUCHADO DE HACER UN PAN SIN AMASAR LO QUE MEANIMA MUCHO, LUEGO TE CUENTO COMO ME FUE….ELI DE VENEZUELA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s