RECETA DE ENCHILADAS POTOSINAS

Etiquetas de Technorati: ,
Hace una semana que comenzó a fallar mi editor que uso para publicar en el blog, el Windows Live Writer, me gusta porque puedes poner marcas de agua a las imágenes, poner hipervínculos, textos en las imágenes, insertar albumes de fotos, y publicar en todos los blogs que tengas con el mismo editor. Simplemente no se abría, no funcionaba.  Hoy por fin se abrió y me invitó a cargar la última versión,  pero, todo lo que tenía listo para publicar, ya no está, tenía la receta de los chiles jalapeños rellenos cuya imagen está ahora en la cabecera del blog, una receta con paso a paso que me costó tiempo tenerla lista,  pues nada ni un solo borrador ni entradas recientes, ahora de nada sirve quejarse o hacer berrinche, no queda otra que volver a escribir y acomodar el paso a paso de las recetas que tenía en drafts.  Mientras, les vuelvo a publicar esta receta de enchiladas, que muchos no la han visto, y  son un antojito del Estado de San Luis Potosí México 
AMIGOS, compartiendo hoy con todos ustedes, mi receta de enchiladas potosinas. Es de colección de recetas propias adaptadas. Muy fáciles y muy sabrosas. Estas son las auténticas ENCHILADAS POTOSINAS
ENCHILADAS POTOSINAS Soledad
ENCHILADAS POTOSINAS

Como las sirven en Soledad, S.L.P… Cerca de San Luis Potosí de donde son originarias estas enchiladas.

CLOSE UP
Ingredientes
Masa de maíz nixtamalizada para tortillas con chile guajillo y sal.
Relleno:

Jitomate y chile serrano cocidos, puedes omitir el chile verde.
Queso fresco molido, sal si le falta

Para la masa:


No le pongas nada de agua a la masa



Chile guajillo desvenado, cocido y molido con un diente de ajo o al gusto, se revuelve con la masa y sal, procurando moler el chile con la menor cantidad de agua posible, si no, la masa queda muy aguada y no se puede manejar. Queda una masa de color rojizo. Digamos medio kilo de masa con 2 ó 3 chiles guajillos.

Prepara una salsa de jitomate con chile verde cocidos, la salsa se muele en el molcajete, (o en la licuadora martajada) no le pongas nada de agua. Vacíala a un tazón, y añade el queso molido suficiente para que se forme una pastita.

Haz la tortilla pequeña, la echas al comal caliente y se cuece solo por un lado, se saca y la rellenas por el lado que no está cocida, no le pongas demasiado relleno. Aprieta con los dedos la orilla para que se pegue cerrando la quesadilla. Regrésalas al comal solo un momento, sin que se doren o se quemen.

Posteriormente fríelas en manteca o aceite y colócalas en un plato con sus frijoles refritos, cebolla picada, guacamole o rebanadas de aguacate y cueritos en vinagre.
Enchiladas potosinas

 Sirve con frijoles refritos y enslada
Se pueden congelar en bolsas especiales con cierre, nada más las dejas enfriar bien, después de que salen del comal y cuando las vayas a usar, las descongelas y las fríes.
ENCHILADAS POTOSINAS portal de San Luis Potosi
Imagen: Portal de San Luis Potosí

Y lo nuevo en Windows Live Writer, BING MAPS,  me encantó!  Puedes poner el mapa del lugar que es el platillo.  Si das clic te lleva al sitio de Bing maps. 

Asignar imagen






Foto de las enchiladas, la de arriba: http://www.flickr.com/photos/marthax
Anuncios
Esta entrada fue publicada en ANTOJITOS MEXICANOS, ENCHILADAS. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a RECETA DE ENCHILADAS POTOSINAS

  1. Byte64 dijo:

    Nora,que ricura este platillo pero que buena idea, como acabo de comprar aguacatito y tengo muchos chiles guajillos guardados, a ver si logramos hacer estas enchiladas, ya se me hizo agua en la boca.Ciao!

  2. NORA dijo:

    Flavio, si las haces procura tener cuidado con la cantiad de agua en la masa, pues para moler los chiles en la licuadora, es necesario ponerle agua, si usas maseca, usa primero la salsa con la harina, y luego ajusta la consistencia. Bueno qué te digo, si tu eres el experto en comida mexicana, un italiano 101% mexicano!

  3. lupita dijo:

    Excelente receta¡¡¡¡¡ la mejor y más clara que he enncontrado por internet muchas gracias……….se ven estupendas, soy de Monterrey, Nuevo León y tengo unas ganas de estas enchiladas que ahora mismo voy a hacerlas y tomaré en cuenta tu comentario sobre la maseca

  4. Patty dijo:

    Hola me llamo Patty realmete sigo mucho tus recetas, pero me encanta las enchiladas potosinas, naci en S.L.P. pero toda mi vida he radicado en Monterrey, me encanta tu manera de explicar, una gran ayuda al momento de cocinar, felicidades meencanta este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s