TAMALES HUASTECOS.- EN HOJA DE PLATANO.- RECETA

Antojitos mexicanos.- Tamales huastecos

TAMALES HUASTECOS (EN HOJA DE PLATANO) SON DE CERDO EN CHILPÁN
Estos tamales se hacen en toda LA HUASTECA con ellos quiero participar como segundo plato en el concurso de comida mexicana que organizan Lazy Blog y KitchenClub
Esta es una receta auténtica, como la hacen en los ranchos (Excepto claro por la masa que la bato en batidora) Y tampoco le ponen cebolla ni ajo pero yo sí le pongo, son infaltables en mi comida. Estos tamales no pueden faltar en las festiidades del Día de Muertos en México.
De un kilo de masa salen de 25 a 30 tamales más o menos.
La carne puede ser cerdo o pollo crudos en trozos. El pollo se corta en trozos con todo y hueso.
Con carne de cerdo:
1 kilo de costilla de cerdo carnosa cortada en cuadros de 4cm más o menos
1 Kilo de pierna de cerdo cortada en cubos de 4 ó 5cm más o menos
Costilla de cerdo.- pide que te la corten en trozos
Para el adobo (chilpán):
6-8 chiles anchos
6-8 chiles guajillos
5 chilitos morita sin semillas
Las semillas de los chiles 
11/2  cucharadas de pimienta negra entera (Lleva mucha)
1/4 de taza de ajonjolí tostado (opcional) yo si le pongo 
1 puñado de masa de maíz
½ cebolla chica asada en rodajas gruesas
3 dientes de ajo asados
3-4 tomates guaje (Saladet, plum, roma) opcíonal (hoy no le puse)
Si quieres el chilpán picante, agrega chile piquín seco al gusto
Sal
Dos paquetes grandes de hojas de plátano asadas. Las venden en el mercado. Córtalas en cuadros. Se lavan muy bien y se escurren.
Muele todos los ingredientes del adobo en la licuadora y sazona con sal, ponle agua para ayudar a la licuadora. En un tazón pon la carne cruda y vierte el adobo. Agrega un puño de masa desbaratada en un vaso de agua y revuelve. Reserva.
para guardar 077
CHILPAN.- ADOBO
Technorati Tags:
MASA:
2 kilos de masa
1/2 K de manteca vegetal Inca. (La venden de kilo, medio y cuartos)
125 g de manteca de cerdo (una taza)
2 cucharadas de sal (soperas o de medidas)
Agua o caldo de pollo
Nota: Originalmente se hacen solo con manteca de cerdo.
Preparación de la masa:
·      Bate la manteca con la sal hasta acremarla, (Yo la hago en batidora) agrégale poco a poco la masa y agua o caldo de pollo (yo le pongo caldo) batiendo a fondo calculando que quede una  masa bien batida, tersa y homogénea.  Estará en su punto cuando al echar una bolita en un vaso con agua ésta flote y no se vaya al fondo. Solo cuida que quede bien integrada y no tenga grumos. Ve la receta de MI MASA PARA TAMALES
Haciendo los tamales:
·      Con unas tijeras, corta las hojas de plátano en rectángulos de 25 x lo que tengan de ancho las hojas; quítales la orilla gruesa con las tijeras, lávalas y escúrrelas muy bien.   Pon dos cucharadas de masa en cada hoja  y extiéndela con los dedos mojados para que no se te pegue  (coloca un traste con agua a un lado para meter la mano) y  acomoda uno o dos trozos de carne con adobo.  Envuélvelos y acomódalos en una vaporera, con suficiente agua abajo y la parrilla. Cuécelos bien tapados con hojas de plátano y un lienzo de cocina limpio y luego la tapadera.  Cuécelos durante 2 horas, contando desde que comienza a hervir en agua.
Extiende la masa Ponle la carne y el chilpan Doblalos Tienen que quedar bien envueltos Hoy los hice cuadrados Los vas apilando También los puedes doblar esquinados    Acomódalos en la vaporera Tápalos con bolsas de plástico y luego con un lienzo de cocina  2 horas a fuego regular
Resumen:
En un comal tuesta ligeramente los chiles anchos y guajillos (12 por todos, más o menos)  sin semillas, ah! y los 5 moritas, tienen un sabor y olor ahumado delicioso! (aparta las semillas, no las tires)  los aplanas con una pala, se les levantan unas ampollitas y listo, no dejes que se quemen; los vas poniendo en una cacerola con agua y los pones a hervir para que se ablanden. Tuesta también las semillas (un puñado) y unas pimientas negras como una cucharada y media (esto es al gusto pero lleva bastante) Luego mueles todo en una buena licuadora que muela muy bien, con un poco de agua. Debe quedar un adobo espeso aunque no demasiado. Se le pone un poco de masa desbaratada en agua al chilpan y revuelve. Ponle sal al gusto, pruébalo y viértelo sobre la carne ya cortada en trozos no muy grandes. Déjalo reposar mientras haces la masa. Yo lo hice un día antes.
Las hojas aquí en México las venden ya soasadas, pero si están crudas se asan pasándolas sobre la flama de la estufa, esto es muy rápido, solo se pasan y cambian de color y se ponen más suaves.  Luego las cortas en cuadros para hacer los tamales y se enjuagan en agua para quitar la tierra que puedan tener.  Se escurren. 
Ya que tienes todo listo, comienza a hacer los tamales.
Algunas personas le ponen tomate rojo al adobo y los chiles pon los que te gusten. El chile ancho no es muy picante. Yo los hago con una mezla de chile ancho y guajillo, y a veces le pongo 1/4 de taza de ajonjolí tostado al chilpán y esto le da un sabor más sabroso. Aunque lleva las semillas de los chiles, no creas que sale picoso el chilpán.
TAMALES COSTEÑOS de Nora  
Igual que en la Huasteca veracruzana y potosina, en mi estado, Tamaulipas, se acostumbra comer el tamal de chilpán, que se prepara con una variedad de siete chiles: pasilla, cascabel, morita, ancho, piquín, mulato y guajillo. Con ellos se prepara el adobo, CHILPÁN, que se espesa con la misma masa del tamal y sirve para cubrir y adobar la carne y darle su sabor característico. También hay tamales de chilpán con ajonjolí, (solo agrega ajonjoli tostado al adobo), de pollo en crudo, de carne seca, los de calabaza con camarón y los de elote o cuiches.
Buen Provecho!
Esta entrada fue publicada en ANTOJITOS MEXICANOS, CARNE DE CERDO, PLATOS TÍPICOS, POLLO, TAMALES. Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a TAMALES HUASTECOS.- EN HOJA DE PLATANO.- RECETA

  1. Carmen dijo:

    Nada más leí que ibas a hacer tamales y vine guiada por el puro placer de verlos, lástima que no puedo alcanzar uno de ellos aquí desde mi pantalla y me tengo que aguantar el antojo. Mañana no voy a hacer tamales, sigo en eso que te conté y todavía no lo resuelvo.Me gusta complicarme la vida.Te quiero Nora que delicia de tamal.

  2. Marcela dijo:

    Hermoso paso a paso de estos tamales! Qué ganas de probarlos…Muchos saludos,Marcela

  3. NORA dijo:

    Carmen y me falta hacerlos con tu receta, que como te había dicho, esa sola receta de tu libro es un tesoro que no se paga con $$. Complícate, complícate, que de eso se trata la vida jejeje Luego me cuentas que salió, de seguro algo muy bueno.Besos.

  4. NORA dijo:

    Hola Marcela, gracias! Tengo que volver a leerte, hace tiempo no voy a ver tu blog!SALUDOS!

  5. Nora que tesoro es éste paso a paso!.. la verdad esta receta tiene muchísimo valor. Muchas gracias por compartir algo tan bueno.un besoteGaby

  6. aandara dijo:

    Nora que delicia, ya guardo este paso a paso y tengo que probar, eso si empezare con poquitosUn besoAmalia

  7. diana dijo:

    hola nora que rico se ven esos tamales que ganas tengo de ir a tampico y comerme unos cuantos aqui en el df tambien son ricos los de aqui son de hoja de maiz. pero los de hoja de platano son deliciosos mmmmmm

  8. Mely (mimk) dijo:

    Tamales, Hmmmmm…. que ricos se ven. Que delicia! Y con este frio solo le falta una taza de atole o un cafe calientito.No cabe duda que los tamales de ranchos saben diferente, llevan mas trabajo pero no se comparan.Te quedo muy bienel paso a paso.Saludos!

  9. NORA dijo:

    GRACIAS MELY! Qué haces? qué se cocina por ahí??Saludos!

  10. que delicia! se me hace la boca agua, una explicaicon superdetallada, tomo nota! que si gusto? claro que si, besitos

  11. Carlos Dube dijo:

    Hola Nora, nunca he comido tamales porque entre otras cosas no se condiguen fácilmente banana leafs ni nada similar por aquí. Me gusta mucho tu adobo. Un saludo.

  12. AnGelCaKe dijo:

    yumiii!! Estan deliciosos me llevo una docena.Angelica

  13. NORA dijo:

    Gracias a todos por sus comentarios!Carlos tienes que probar a haclos. Busca en los mercados latinos! O si no, de plano vente a México!

  14. Un abrazo y gracias por esta otra aportación. Como Carlos intentaré buscar las hojas de plátano para hacer tamales tan espectaculares.Muchas gracias por tu colaboración y apoyo al Concurso Nora, todo un placer y un honor para nosotros, y más con motivo del bicentenario.Un beso

  15. NORA dijo:

    Futuro bloguero, muchas gracias a ustedes! Si hay algún mercado filipino por allá, tal vez tengan hojas de plátano, o en alguna huerta que tenga plantas de plátano. Besos y un abrazo!

  16. Amparo dijo:

    Nora, me ha hecho mucha ilusión tu comentario en mi blog sobre mi receta de mole poblano, es muy importante para mí al ser de mexico. He quitado el cilantro para adornar de la receta como tu me indicas, aunque yo no lo puse en mi plato.Muchas gracias por tus consejos, me serviran para las próximas veces que cocine el mole. Yo también he usado el mole envasado a veces, pero esta vez quería hacerlo yo, como hacían en mi casa.Esta receta tuya de los tamales me encantaría hacerla, pero aquí las hojas de plátano no creo que las encuentre.Un abrazo muy grande.

  17. NORA dijo:

    Amparito gracias a tí!

  18. Mari dijo:

    Gracias Nora por este paso a paso de tamales. Se parece muchos a nuestro Pasteles en Hoja que se hace de masa de plátanos y yautia. Son platos muy típicos y muy ricos de nuestros países.Un abrazo 🙂

  19. NORA dijo:

    Mari ya fui a ver los pasteles en hoja de plátano, son tan parecidos Dime si la yautia es lo mismo que la yuca de acá de México. Gacias por el enlaceBesos.

  20. Pily Guzman dijo:

    Nora : me encantan tus tamalitos… felicidades !Ese molito que le pones, con tres tipos de chile debe quedar riquísimo..Entiendo entonces, que la carne va con todo y hueso, pollo o cerdo? entonces, quedan unos tamales muy grandes?saludosPILY

  21. NORA dijo:

    Bueno sí en parte la carne de puerco (la costilla va con todo y huesito), creeme son los mas ricos, y la carne de pierna, va sin hueso. El pollo sí se corta con hueso o puede ir la pieza entera (pierna y muslo) La pechuga cortada en 4 partes, las alas por pieza. Si quedan grandes en esta forma. Saludos Pily!Los de la foto los hice con masa martajada. Me gustan más con la masa bien molida como para tortillas

  22. Mayte dijo:

    Nora, DELICIOSOS así, a mi madre le fascinan los tamales en hoja de plátano, solo que por acá no venden en los mercados, eso sí, tengo una tía y un vecino con unos platanares hermosos y de ahí las consigo sin problema…con el mole que sobro hice unos tamales y quedaron deliciosos, tu receta me la llevo porque con lo gran cocinera que eres estarán delciosos!!Un besiño grande, linda 😉

  23. NORA dijo:

    Mayte, de verdad? me encantan los de mole! Publicalos por favor para verlos. Consigues Maseca o cómo le haces? Y qué bueno que tienes parientes con platanar. Puedes hacer tantos platos yucatecos! Pollo en achiote, pescado envuelto en hoja se plátano… Estos están muy sabrosos, más con ajonjolí en el chilpán Besitos

  24. Tu blog esta genial!! Las fotos, las recetas, los comentarios, mil gracias :)Apenas te encontre ayer y estoy adicta a tus recetas, iguales como las hacia mi mami.

  25. NORA dijo:

    Gracias por pasar Super Happy Girl! Un abrazo!

  26. sandra dijo:

    Hola Nora !Voy a atreverme con los tamales por primera vez… a ver si me sale !Tengo una duda, 2Kg de masa y 2Kg de carne. ¿es así?Cuando se come tamal, la carne de dentro lleva hueso o tiene que estar deshuesado?Gracias y saludos desde Barcelona ! ;-D

  27. NORA dijo:

    Sandra, que bueno, claro que te salen! y Sí yo le pongo kilo de carne a un kilo de masa porque me gustan con mucha carne. La costilla que te la corten en trozos (adecuados para un tamal) con huesito, va con todo y hueso y son los mas sabrosos. La pierna de puerco va sin hueso, es maciza, como le decimos aquí, también en trozos para poner uno o dos en cada tamal. Tomale fotos a todo y luego nos comentas. FELIZ NAVIDAD! UN ABRAZO!Si surgen mas dudas me preguntas, enviame correo si gustas.

  28. steya dijo:

    Muy ricos gracias por compartir tu receta
    muy ricos

  29. Valentina dijo:

    Hola Nora,muchas gracias por tu receta de los tamales,me atrví a hacerlos,pero solo un detalle, no mencionas si cuelas el adobo,yo no lo colé,y por otra parte,las hojas que conseguí en un mercado filipino,no me diero el sabor al que estamos acostumbrados en Mexico,y en cuanto a lo demás,todo riquísimo,soy de Tampico,vivo en USA.un abrazo.Valentina

  30. Valentina dijo:

    Nora,quiero tu recetario pero con todas estas recetas,de los antojitos y demas.viene ilustrado,con foto y todo?
    gracias. Valentina

  31. Nancy dijo:

    Muchas Gracias por compartir la receta mi esposo es de la huasteca (de Xilitla) ya Los hice y le encantaron y Los quiero hacer para esta Navidad FELIZ NAVIDAD que se la pase de lo mejor con su familia.

  32. esperanza dijo:

    Estosa tamales son deliciosos nunca pasan de tradicion soy huasteca de corazon excelente receta

  33. octavio dijo:

    Soy de la huasteca veracruzana, me gustó como lo ilustraste y ojala y puedas seguir apapachandonos con tus artes culinarias. Actualmente vivo en Cedral SLP felicidades por tu excelente explicación.

  34. veronica. dijo:

    hola nora gusto saludarte!! pero sobretodo agradeser por tu receta sebe riquisimos esos tamales, pues para mi son algo nuevo por k yo soy de guadalajara jalisco. y nosotros los tamales los asemos en hoja de maiz bueno pero ami megusta la cosina y tratare de cocinarlos para probarlos,, ojala me salgan ricos….gracias …ATT.veronica(:

  35. Flora Mejía nieto dijo:

    Se ve que te quedan deliciosos soy de Cd. Valles,SLP

  36. Lili coronado dijo:

    Se ven deliciosos
    Trataré de hacerlos
    Gracias por compartir su receta

Responder

