MI DELICIOSA ROSCA DE REYES RECETA

ROSCA D REYES

ROSCA DE REYES

 En casa de mi hija Anne, me puse a hacer dos roscas de 250 g cada una.  Para una grande haz una sola rosca. Leyendo recetas, diseñé la mía.  Leí la de  Mely, Gaby, y  CarmenHice una rellena de pasitas, arándanos y nueces. Y la otra sin rellenar. La rellena la hice con la técnica del enrollado y la otra con la técnica del cojín con un hoyo en medio. Me gustó mucho el sabor, es la primera vez que hago Rosca de Reyes y es sorprendente para mí lo bien que quedó, a pesar que el horno de aquí no me ayudó.

Tradicionalmente se se pone esencia de azahar, pero a mi no me gusta porque ya no es natural lo que venden es artificial y no me agrada ese sabor.

Al otro día sabe más rica.

Prueba hacerla!  es muy fácil!

 Ingredientes:

500 g harina 4 Tazas (1 taza= 125 g)

4 huevos a temperatura ambiente

Ralladura de 1 naranja

1/3 de taza de azúcar, más una cucharadita (para la levadura)

½ cucharadita de sal

1/2 de cucharadita de semillas de anís machacadas con una cucharadita de azúcar en el mortero  (Opcional. Esto es un gusto personal)

1 sobre de levadura seca activa 11 g

100 ml de jugo de naranja (un poco menos de media taza)

200 g de mantequilla (2 barras de mantequilla Lala de 100 g)

Para el decorado:

COSTRONES: (Es la masita como la de las conchas mexicanas) Revuelve los siguientes ingredientes con una espátula y luego forma una bola. Deja reposar en el refrigerador 20 minutos  antes de usar.

1 Taza de harina

½ Taza de azúcar glas y ¼ de cucharadita de sal

1 Barra de mantequilla de 100 g 

Divide la masita de los costrones en 4 bolas y extiéndelas con el rodillo en forma alargada para después acomodarlos encima de la rosca 

Consejo:

Si no tienes azúcar glas, muele media taza de azúcar granulada con una cucharada de maizena y ¼ de cucharadita de sal en la licuadora

Necesitas: Higos, tiras de ate rojo y verde, tiras de naranja confitada, Cerezas, Etc.

clip_image004

PREPARACIÓN DE LA MASA:

· Disuelve la levadura en un poquito de agua tibia y una cucharadita de azúcar. Revuelve muy bien desbaratando la levadura y deja descansar tapado por 10 minutos. Cuando esté espumando es que ya está lista para usarse.

· En un tazón grande, combina, harina, azúcar, sal, ralladura, semillas de anís y revuelve muy bien. Añade los huevos, levadura, jugo de naranja, y vainilla. Mezcla con una espátula hasta que se forme integre en una masa suave. Añade la mantequilla a temperatura ambiente (pomada).  Amasa por 10 minutos (en batidora, o a mano como 20 minutos o más),hasta que se forme una masa suave y elástica que no se pega a la mesa ni a tus manos. Yo la batí a mano porque no tengo mi Kitchen Aid aquí, es un buen ejercicio!

Le agregué ½ taza más de harina, de a poco, para poder juntar la masa porque estaba muy húmeda. Pero ten cuidado en este paso, no pongas demasiada harina. Luego tápala y deja que crezca al doble en un lugar tibio, como 1 a 2 horas.

En este punto, la puedes llevar al refrigerador y hasta el otro día formas la rosca y la horneas. (Que es lo que yo hice, esto  mejora el sabor). O házla después de las 2 horas

clip_image006

Aquí se ve como queda a las 2 horas, y como se ve refrigerada. Vuélcala en la mesa enharinada y amasa un poco. Forma la rosca. La masa tiene que estar a temperatura ambiente antes de empezar a trabajar, así que sácala con tiempo.

· Poncha la masa y amásala unas cuantas veces. Dale la forma de una rosca.

· Una forma de formar la rosca es: Extiende la masa con un rodillo en un rectángulo y coloca los Niños en distintos puntos; también puedes rellenar con fruta, si gustas.

· Luego enrolla por el lado largo, bien apretado y firme. Es importante que quede bastante apretado. Luego, une un extremo con el otro, desenrollando un poco para abrazar la otra punta.

Consejo: Cuando decores, coloca un costrón en la parte de la unión para ocultarla.

clip_image008

clip_image010

clip_image012

A esta le puse rajitas de higo, cerezas y perita cristalizada

· Pinta la rosca con huevo. Decora con la fruta seca encima de la rosca y los costrones, presiona un poco. Deja reposar hasta que doble su volumen, (45 minutos o hasta que duplique su volumen)

Consejo: Enciende el horno y coloca las roscas sobre la estufa, para que crezcan más rápido si hace mucho frío. Luego apágalo y lo enciendes 10 a 20 minutos antes de meter las roscas. El horno tiene que estar caliente.

Consejo: Salpica con azúcar adicional encima de los costrones

Salpica levemente con azúcar la rosca.

clip_image014

clip_image017

Otra forma de formar la rosca es: Forma una bola con la masa y mete 3 dedos en harina y luego has un hoyo en el centro girando para hacer le un hoyo. Toma la masa con las manos y haz el hoyo más ancho para que cuando se hornee no se cierre.

clip_image019

clip_image021

A esta le puse tiras de ate de guayaba, cerezas e higos

clip_image023

67 La miga   59

Hornea por 15 minutos a 190° C  (375°F)  y luego baja la temperatura a 175°C (350°F) Hasta que se vea cocida y doradita. Varía en cada horno. El mío calienta mucho. 

Esta entrada fue publicada en PASTELES Y PANES, PLATOS TÍPICOS, ROSCA DE REYES y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a MI DELICIOSA ROSCA DE REYES RECETA

  1. Que rosca mas fantástica!! Palpitando ya las recetas de reyes!

  2. Coni Diaz dijo:

    Tu receta me parece de las más sencillas que he encontrado y pienso ponerla en práctica!! Adoro las Roscas de Reyes!!! Espero tener el mismo resultado

  3. Patricia dijo:

    Wow se ven sensacionales las dos roscas, Felicidades!

  4. Patricia dijo:

    Le comento que hoy prepare la rosca y salio riquisima, mil gracias por compartir la receta, esta realmente deliciosa. A todos en mi familia les encanto! Anteriormente ya habia yo tratado de hornear una Rosca de Reyes para el 6 de Enero, pero ninguna me ha gustado tanto como su receta. Esta rica y es menos complicada que las otras recetas que uno puede encontra en la web. El unico cambio que hize fue omitir la rayadura de Naranja y las semillas de Anis, en su lugar use esencia de Azahar. Gracias Nuevamente!!!

    • nokrisscecco dijo:

      Patricia, me da mucho gusto! En realidad, las semillas de anís no lo lleva, pero es un gusto personal. Y como a mi no me gusta la esencia de Azahar, por eso le pongo sabor a naranja natural. Gracias por pasar y comentar. Saludos y gracias a ti!

    • Angie dijo:

      Hola Patricia, me podrías decir donde es que consigues la esencia de azahar? la he buscado en farmacias, en tiendas de repostería y nada! Felicidades por haber preparado esta rosca que luce fenomenal.

  5. luz dijo:

    Muchas gracias por la receta mi esposo la hizo y le quedo muy rica, pero quisiera hacerle una pregunta porque aveces queda la masa como cruda.

  6. nokrisscecco dijo:

    Luz, Aclaro que varia de horno en horno. El mío calienta mucho y la puse a 175°C
    Sigue los tiempos de levado del pan para que te quede esponjosa y suave.

  7. conny conzalez dijo:

    Se ve muy buena esta receta la voy a hacer a ver que tal me sale gracias por comparir esta receta en cuanto la haga les digo a ver que tal me quedó saludos baay

  8. Laura Dauguet dijo:

    Desde ya, ver la explicacion y las fotos que incluistes en esta receta, me parecio genial, hoy empiezo hacer la rosca de reyes tal vez no me la coma hoy, 6 de enero del 2013 pero sera mañana. gracias por tan buen trabajo y tomarte el tiempo de hacerlo, saludos de una mexicana radicando en bolivia

  9. Lupita Oscoy dijo:

    Yo la hice pero a los 2 dias ya estaba muy seca que me recomiendas para que no pase eso dime porfas gracias

    • nokrisscecco dijo:

      Yo guardo la rosca sobrante en bolsa de plástico en el refrigerador y la caliento en el horno eléctrico en tostar, en el número uno, o en el microondas 12 segundos una porción. En lugares muy secos el pan y todo se reseca muy rápido.

  10. Laura Dauguet dijo:

    Nora Querida
    Te cuento que ya hize la rosca, el sabor exelente,podrias decirme porque me salio una masa como galleta, y no salio expojadita como las de mexico, tal vez sea la cuestion del nivel del mar,ya que aqui estamos a 3800mts???? he cuidado mucho el proceso de levadura, debido a que no es la primera vez, que me pasa, pero en una ocasion vino una amiga de argentina a la paz bolivia y me enseño a hacer pan, a ella le sale esponjadito y a mi me sale con consistencia de galleta a que se debera???? tal vez tengas algun secretito por ahy, que me pueda ayudar a mejorar esta rosca tan deliciosa, tambien estoy de acuerdo contigo, el agua de azar a mi tampoco me gusta
    Con Cariño Laura Dauguet

    • nokrisscecco dijo:

      Laura, es muy raro que te salga como galleta. No estarás usando polvo de hornear en lugar de levadura para panadería? La levadura para este pan y todo el pan que en México llamamos pan de esponja, como las conchas, chilindrinas, etc. y la Rosca de Reyes por supuesto, se hace con levadura, la especie de levadura más utilizada es la Sccharomyces cerevisiae, de la que existen diferentes cepas. Las levaduras son organismos vivos que se alimentan con azúcar Encontramos tres formas de levadura para pan, la levadura fresca, también llamada levadura prensada o de panadero, la levadura seca activa y la levadura instantánea. Yo uso levadura seca activa marca Tradipan, que viene en sobres de 11 gramos, pero hay muchas marcas. Si usaste esta levadura y seguiste el procedimiento y la levadura no estaba caducada, debe salirte bien, si no te sale, no me explico. Siempre mira la fecha de caducidad del empaque para que compres las más nuevas.

      • Mariana dijo:

        Hola, tengo el mismo problema que Laura. Me queda la masa con consistencia de polvorón. Ya la hice dos veces pensando en que la primera vez no había activado bien la levadura, pero la segunda vez espere a que hiciera muchísima espuma y nada. Me sigue quedando como polvorón.

        La única duda que me surge es: después de que bates tu masa, ¿cuánto tiempo amasas antes de agregar más harina?

        Gracias, el sabor es delicioso. Ahora sólo espero que pueda quedarme esponjadita.

      • nokrisscecco dijo:

        Mariana yo creo que están sobre cocinando la rosca, de tal modo que se seca y se deshidrata. El horno debe estar muy caliente
        Los primeros 5 minutos el pan sube y en 20 25 minutos más dependiendo del tamaño de la rosca debe estar lista esponjosa y dorada

        Te espero también en http://www.gustausted.com

      • Mariana dijo:

        Si horneé el tiempo que marca la receta. Incluso en una de las ocasiones salió cruda. Lo voy a seguir intentando, jajaja. Me gustó mucho el sabor del pan. Algún día quedará.

  11. Angie dijo:

    Nora ya leí la receta de principio a fin y aunque estamos en febrero ya, quiero hacerla ya que en reyes la compramos, jajaja, te cuento que solo me quedé con una duda en cuanto a la masa, una vez que ya la amasaste y dices que puedes meterla al refrigerador se deja reposar fuera algún tiempo y de inmediato del amasado al refri? se tapa con papel film o va sin tapar? son esas mis dudas, si me hicieras favor de responder te lo agradezco!! Ahhh otra cosa mi levadura de tradipan caducó hace 2 meses crees que afecte en algo?? o compro nueva?

    • nokrisscecco dijo:

      Angie, no se deja reposar. La metes en una bolsa y la refrigeras Al otro día la sacas que tome temperatura ambiente. La amasas un poco y la dejas levar hasta que doble su volumen en un lugar sin corrientes de aire. Sigue la receta. Mejor compra levadura nueva, fíjate en la fecha de las cajitas que están en el super. Regresa y nos comentas. Gracias por pasar.

  12. Patricia dijo:

    Hola! Aqui nuevamente pasando por este blog… hay que hacer la Rosca de Reyes… por cierto una disculpa, el sitio web de la compañia que hace la esencia de azahar es: http://www.grupodeiman.com – anteriormente habia puesto delman “L” en lugar de “i”.
    Bueno les deseo un Feliz Año 2016 ! asi como tambien un Feliz dia de Reyes!

Responder

