POZOLE VERDE. RECETA

Con este frío se antojan los caldos.  En mi familia hay varios cumpleañeros en febrero y este pozole viene muy bien para celebrar con una cena o comida. El pozole verde es típico del Estado de Guerrero, aunque hay muchas versiones en otros estados de la República. Esta es mi versión del pozole verde con pepita de calabaza como en Guerrero.  Espero les guste y les sirva.
POZOLE VERDE
Para 10
Ingredientes:
Media cabeza de cerdo muy limpia y en
trozos que quepan en una olla con la carne
2 Kilos de carne de pierna de cerdo
Yerbas de olor: laurel y tomillo para cocer la carne
2 cebollas grandes partidas en 2 como naranja
2 cabezas  de ajo
Nota: Si no quieres cabeza, compra codillo, pero con cabeza queda mejor el caldo.
Alternativa:  2 pollos grandes cocidos (Cuela el caldo y deshuesa el pollo) 
 
4 bolsas de Kilo de maíz para pozole
1 lechuga rebanada y desinfectada
Cebollita picada
Limones partidos y sin semillas
Rábanos muy limpios rebanados
Chile piquín en polvo
Orégano en polvo
2 Bolsas de tostadas (Recomiendo Martínez y Charras)
Preparación:
·      En una olla grande pon a cocer la cabeza y la carne en trozos grandes con sal, las cebollas y cabeza de ajos, con bastante agua y yerbas de olor.
·      Lava muy bien el maíz en varias aguas y ponlo a cocer sin sal en otra olla, con una cabeza de ajos. Ya cocido, y reventado, cuélalo y enjuágalo muy bien varias veces para quitrar ese sabor a cal y conservadores. No me gusta ponerle el agua del maíz, solo el caldo
·      Cuando la carne esté cocida y los huesos se desprendan de la cabeza, sácalos del caldo y apártalos en un tazón grande y cuando enfríe, corta la carne en trocitos y deshuesa la cabeza y córtala también en trocitos. Cuela el caldo. Desecha la cabeza de ajos y yerbas.
Paso a paso
Ingredientes para la salsa : 

2 tazas de semilla de calabaza
2 ó 3 chiles serranos
½ kilo de tomates verdes, sin cáscara
3 dientes de ajo
1 macito de cilantro
1 macito de epazote
Hojas de rábano pequeñas
1/4 de una cebolla
1 cucharada de comino 
1 cucharadita de orégano
Caldo de cerdo o de  pollo
Aceite para freír
1 cucharada de sal
 
Preparación de la  salsa:
 
·      Tuesta la semilla de calabaza en una sartén hasta que “bailen”; no dejes que se quemen. Pásalas a una licuadora. Reserva.
 
·      Cuece los tomates con los chiles en agua que los cubra
 
·      En la licuadora, licua las semillas, los tomates verdes, chiles, cilantro, epazote,  hojas de rábano, ajo cebolla y especias, con un poco de caldo. Si no cabe, hazlo en partes. Reserva
 
·      Calienta el aceite en una sartén u olla grande. Agrega la salsa y cocina  hasta que cambie de color y salga el aceite, unos 7 minutos. Agrega la sal, baja el fuego y cocina, revolviendo constantemente, un minuto.
 
·      Agrega esta salsa al caldo que ya está hirviendo con la carne y el maíz cocidos. Rectifica la sazón. Puedes agregar Knorr Suiza caldo de pollo granulado para realzar el sabor. Acompaña el Pozole Verde con tostadas de maíz y sus adornos. 

Buen provecho y feliz fin de semana!

Muchas gracias por tu visita. Deja un comentario por favor, me gustaría saber tu nombre, de dónde eres y vuelve pronto!
Esta entrada fue publicada en ANTOJITOS MEXICANOS, CALDOS, CARNE DE CERDO, PLATOS TÍPICOS, POLLO. Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a POZOLE VERDE. RECETA

  1. Nathan dijo:

    Que rico te digo que mi madre ace el MEJOR Pozole Rojo 🙂 apunto la receta de Pozole Verde porque nunca lo e echo o comido y de verdad que me llama mucho la tencion por que e escuchado hablar de el. Una amiga me dijo que el verde con pollo sabe mas rico. Pero el rojo con puerco es mas rico.Una pregunta como se ace el Pozole blanco? tambien e escuchado hablar de el.

  2. NORA dijo:

    Hola Nathan! El pozole de nuestras madres es insuperable verdad? Si, con pollo queda delicioso el verde. El blanco simplemente no se le pone ninguna salsa o recaudo, solo el sabor del caldo de la carne que esté bien sazonado y sabroso. Igual el mondongo o menudo se hace blanco sin chile o recaudo.

  3. Ohh NOra! solo hago el rojo en casa, el verde nunca ni lo hice ni lo he probado.. ahora con tu ayuda degustaremos esta delicia un besoteGaby

  4. Carmen dijo:

    Pozole verde, mmh qué rico, yo tampoco he tenido el gusto de probarlo, pero con ver que lleva pepitas ya se me antojó hacerlo.Eso sí, nunca nunca con pollo, ya sabes como lo detesto.En cambio, para tostadas las de la colonia Guerrero, esas son deliciosas, si las conocieras harías a un lado las que recomiendas.Besos mujer.

  5. Maddy dijo:

    I wish I spoke Spanish! Luckily I have Nonna who's Italian and Mr. B who's Portuguese and between the two of them they can manage translations for me.

  6. NORA dijo:

    Maddy, I have a Google Translator at top of my blog, try it! Cheers!

  7. Anonymous dijo:

    QUE TAL MUCHAS GRACIAS POR EXISTIR POR QUE SI NO FUERA POR USTEDES MMMMMM!!!!! TENGO RECETAS DE MI MAMI, Y SIEMPRE ME AYUDO PARA MIS DUDAS EN RECETAS ELLA NO ESTA MAS CONMIGO MMMM… PERO HOY EN CONTRE ESTA ESPECTACULAR PAGINA MUCHAS GRACIAS.COLUMBA V.GARCIA vicky_lamicha@yahoo.com

  8. NORA dijo:

    Gracias a COLUMBA! Vuelve pronto!Saludos!

  9. Anonymous dijo:

    HOLA NUEVAMENTE POR AQUI ? ME GUSTARIA SE ES POSIBLE RECETA DE TINGA DE RES Y DE POLLO Y SI NO ES ABUSO LA DE PATA DE RES ? SE QUE LA TIENES GRACIAS BAY COLUMBA GARCIA

  10. NORA dijo:

    Columba escribeme al correo, por faCIAO!No tengo la pata jejeje

  11. Anonymous dijo:

    HOLA NORA MUCHAS FELICIDADES!!! SE VE QUE ESTAN MUY DELICIOSAS TUS RECETAS, TRATARE DE HACER EL POZOLE VERDE. SOY DE HIDALGO PERO AHORA RADICO EN USA Y EXACTAMENTE BUSCANDO RECETAS ENCONTRE TU PAGINA BUSQUE X COCKTEL DE CAMARON Y BUENO TENDRE QUE HACER TUS RECETAS SE VE QUE LA COMIDA ESTA DELICIOSA SON ESTILO GUERRERO TUS RECETAS? BJUENO HE ESCUCHADO QUE LA COMIDA DE ESE LIUGAR ES MUY RICA!!! Y PUES GRACIAS A TI SABOREARE LAS RICURAS DE GUERRERO. DIOS TE BENDIGA!!! ATTE: EVA

  12. NORA dijo:

    Gracias Eva. Mi comida es al estilo de mi mamá =)Soy de Tampico, Tamaulipas, no de Guerrero como se podría suponer leyendo esta receta qué sí es del Estado de Guerrero. Si te animas a cocinar este pozole verde, por favor comentanos y no olvides tomar una fotografía de tu plato. Me gustaría que me la envíes por correo. Saludos hasta EEUU!

  13. Anonymous dijo:

    gracias por su receta es un platillo muy rico….. que con solo verlo se antoja.saludosida

  14. STR dijo:

    GACIAS POR LA RECETA ESTA BUENA ERA PARA EL CUMPLE DE MI HERMANO Y QUEDO BUENAPERO NADA COMO UN MOLE DE PUEBLA

  15. NORA dijo:

    STR Gracias por comentarnos! Nada que ver un pozole de Guerrero con el mole de Puebla… No se pueden comparar. Cada uno tiene lo suyo Saludos!

  16. Anonymous dijo:

    wuauu que si esreeta y la avia buscado tanto y asta que la encontra muchas grasias

  17. Anonymous dijo:

    HOLA ME GUSTA TU RECETA MUY ORIGINAL Y SEGURO ME VA A SALIR NUY BUENA PORQUE DE HECHO YO L APROBE HACE AÑOS EN CUERNAVACA FUI DE VACACIONES Y UNAS SEÑORAS DE CHILAPA PREPARARON ESTE POZOLE PARA UNA FIESTA Y ESTUVO DELICIOSO. ADMAS HICIERON ENCACAHUATADA DE PUERCO CON CAZUELITAS DE MASA. OJALA ME DIERAS ESTA RECETA DE CAZUELITAS SU ELABORACION. TE FELICITO Y GRACIAS.

  18. NORA dijo:

    Anónima, no firmaste tu comentario. Por favor firmen sus comentarios. Escribeme al correo. Saludos!

  19. I’m cooking this for dinner tonight….wish me luck! Your recipe looks delicious! Thanks for sharing!

  20. i wish there was a way to print your recipes for later use.

  21. marisol dijo:

    Yo me acabo de casar y me facina cocinar y mi esposo me acabda de preguntar que si yo se hacer el pozole verde y le dije tengo la nocion pero nunca lo e hecho , y me puse a buscar por internet y la receta que mas me gustó es esta pero una pregunta por qué las demas recetas todas dicen que se le pone hojas de lechuga a la salsa verde???

    • nokrisscecco dijo:

      Marisol, yo le pongo la lechuga rebanada para adornar el plato. Si quieres ponerle lechuga en la salsa, no pasa nada. Mi receta es así. “Las demás” no se.

      Gracias por comentar, si lo haces, regresa y nos cuentas. Felicidades!

  22. Dalia dijo:

    Me gusto mucho. Para ser mI primera vez estuvo genial . Quedo ricote.

  23. oso alfaro dijo:

    Muy buena receta, hoy mismo como pozole rojo, muchas gracias Nora.

  24. yorch dijo:

    Hola Nora, yo quiero hacer el pozole verde, pero tambien he visto que se acmpaña con aguacate y chicharron, y viendo tu receta ya no se cual es la original, gracias por tus recetas.

    Yorch

  25. Nora quintanilla dijo:

    Es una experiencia deliciosa

  26. Rafael dijo:

    Hola! estimada Nora soy Rafael Léon y me agrada mucho cómo pones las recetas un abrazo

  27. MARILU FLORES VILLEGAS dijo:

    QUE BARBARO !!!!ESTOY IMPRESIONADA!!!!NUNCA ME HABIA METIDO A ESTA PAGINA Y EN VERDAD A SIDO UN VERDADERO DELEITE…CON LO QUE ME ENCANTA COCINAR…PUEDO DECIR QUE ESE ES MI HOBBY …NORA FELICIDADES

  28. anita dijo:

    Nora, el pozole de guerrero es único y delicioso, cualquiera de sus colores, el verde me fascino y el blanco me reusaba a probarlo pero también esta riquísimo, oye pero y para preparar el caldillo con que acompañan las tostaditas o los tacos dorados, que necesito???

Responder

