CHICHIMBRÉ

EL CHICHIMBRÉ,  es de harina de trigo y  lleva piloncillo. El nombre de este pan es una deformación de ginger bread , el pan de jengibre que trajeron los ingleses que vinieron a explotar nuestra industria petrolera. Hoy no le ponen jengibre, sino otras especias como el anís y la canela, son rectangulares, o en forma de cochinito, de masa oscura poco esponjada.

CHICHIMBRÉ

¾ Kg. de piloncillo (3 grandes) Piloncillo obscuro.

2 tazas de agua

2 Kg. de harina cernida
1 cucharadita de sal
1-2 cucharadita de semillas de anís molido (cantidad al gusto)
1 Cucharada de canela molida
1 Pizca de clavo molido
1 cucharada de bicarbonato
¼ de manteca Inca (manteca vegetal)

3-4 huevos grand
es ligeramente batidos

Preparación:

  1. Pon a hervir el piloncillo en dos tazas de agua formando una miel espesita. Aparta y deja enfriar.
  2. Cierne la harina con el bicarbonato y las especias
  3. Añade la manteca. Intégrala con los dedos hasta que se vea arenosa
  4. Haz una fuente y agrega los huevos.
  5. Mezcla todo (incluyendo la miel de piloncillo) y amasa para formar la masa. Refrigera por 30 minutos.
  6. Extiende la masa sobre una superficie enharinada, como de 1 cm. de grueso
  7. Colócala en una charola de horno, y hornea a 190°C. durante 35 minutos o hasta que esté hecha la galleta, luego córtala en cuadros o triángulos.
  8. También la puedes cortar en forma de cochinito, pero tienes que juntar los sobrantes y volverlos a extender.
Esta entrada fue publicada en GALLETAS. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a CHICHIMBRÉ

  1. Irmita dijo:

    HOLA FELICIDADES PUES LA PAGINA ESTA MUY INTERESANTE Y ME ENCANTARIA QUE ME DIJERAN COMO SE HACEN LOS SUSPIROS GRACIAS

  2. VIRGINIA dijo:

    Hola: Gracias por publicar la receta, tenía tiempo que la estaba buscando ya que desde mi infancia que nos mudamos de ciudad no los he comido. me recomendaron buscarlo como chancacudas (al parecer así les nombran por el Estado de Veracruz, México)y sí es muy parecida la receta y con ese nombre si aparece la receta

  3. Teresa dijo:

    Llevo años tratando de encontrar esta receta, porque mamá nos la hacía de pequeñas. La probaré. GraciasTeresa

  4. NORA CRISTINA dijo:

    Gracias Irmita, Vicky y Teresa por su visita y comentarios! Irmita no tengo idea de como se hacen los suspiros, como no sea los que hacemos cuando nos enamoramos, jeje UN SALUDO Y GRACIAS POR LEERME Las invito a ver mi otro blog http://gustausted.blogspot.com

  5. ROBERTO dijo:

    ESPERO SEA ESTA LA Q ESTOI BUSCANDO, X Q QUIERO LA FAMOSA MORELIANA Q ES SUAVE EN FORMA DE COCHINITO, Y EL CHICHIMBRE ES DURO, DE TODAS FORMAS GRAX MIL GRAX ATT ANGGY

  6. LOYDA dijo:

    EXTRAORDINARIO, MI ABUELA Y UNA TIA ABUELA PREPARABAN EL CHICHINBRE, YO SOY DE VER. TENGO AÑOS DE NO PROVARLO Y NO TENIA LA RECETA, ME PARECE FANTASTICO, MUCHAS GRACIAS

  7. Mari dijo:

    Hola Nora saludos, muchisimas gracias por la receta, sabes tengo mucho tiempo que no como los chichimbres, y no sabes como a veces extrano el saborcito tan especial que tienen, espero hacerlos haber si me salen y gracias nuevamente =D

  8. inocencia casanova dijo:

    Receta tradicional de la huasteca veracruzana mi mama y mi abuela les qedaba deliciosa

  9. Fany dijo:

    Y en que momento se le pone la miel de piloncillo?? entre el punto 3 y 4??

  10. anonimo dijo:

    Hola ; observo que l nombre chi chi mbre , podría ser compuesto y derivar del idioma náhuatl, como en la palabra tzitzicuhilotl, chichicuhilote -chi chi cuilote- (ver en etimologias.dechilñe.net) tzi tzi es delgado dos veces (por ser pajaro o ave muy muy delgada) y la terminación bre como en techumbre o hechumbre ; de ser de esta manera se diría en un prioncipio ; tzi tzi mbre y derivó a chi chi mbre o cocimaniento, antojito, alimento, entremes, tentenpie o panecillo delgado o muy delgado. Gracias.

Deja un comentario